México repatria desde California una colección de 1.294 piezas arqueológicas precolombinas

0
365
Fotografía cedida hoy por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México que muestra una pieza prehispánica que será repatriada a México. EFE/SRE México /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Ciudad de México, 19 sep (EFE).- Una colección de 1.294 piezas arqueológicas precolombinas de diversas culturas mexicanas precolombinas será repatriada desde California (EE.UU.) a México, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entre las piezas arqueológicas, que corresponden al periodo anterior a la llegada de los europeos a América, hay objetos de uso común y ceremonial, estatuillas, vasijas, collares, pulseras, cascabeles de cerámica y cobre, según expuso la Cancillería mexicana en un comunicado.

También hay restos de entierros, instrumentos musicales de viento, distintas herramientas de trabajo, objetos utilizados en la confección de prendas de vestir, puntas de flecha, entre otros.

La repatriación se anunció este martes, pero se formalizó el pasado 15 de septiembre en las instalaciones del Museo del Condado de San Bernardino (MCSB), dentro del marco de cooperación y amistad entre México y Estados Unidos, en especial, California, y en colaboración destacada con el Condado de San Bernardino.

“La entrega se ubica dentro de las políticas, misión y ética del MCSB (…) en seguimiento a los lineamientos nacionales de recuperación de bienes del patrimonio cultural”, indicó la Cancillería mexicana.

La SRE detalló que las piezas arqueológicas fueron recibidas por la cónsul de México, Itzel de León Villard, quien reconoció a las autoridades del condado y del museo.

La Cancillería mexicana detalló que este es el resultado de un trabajo coordinado entre la SRE, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo de Supervisores del Condado de San Bernardino y el MCSB.

“Con acciones como esta, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero”, concluyeron las autoridades del Gobierno mexicano. 

Durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 11.500 piezas que considera patrimonio nacional, pues el mandatario ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

Deja un mensaje /Leave a Reply