Hallan el ancla de un barco de vapor que naufragó en 1906 en Florida con 100 personas

0
289
Fotografía cedida por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS) donde se muestra el ancla del barco de vapor 'St. Lucie', que se hundió a causa de el huracán del 18 de octubre de 1906 con más de cien trabajadores, ingenieros y familias de empleados ferroviarios a bordo. Arqueólogos del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. anunciaron este viernes el hallazgo de un ancla de un barco de vapor que naufragó en 1906 con más de un centenar de personas a bordo a unas 25 millas (40 kilómetros) al sur de Miami, cerca de Cayo Elliott, algunos de ellos "los primeros pioneros en la construcción" de esta ciudad costera. EFE/NPS /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

Miami, 17 nov (EFE).- Arqueólogos del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. anunciaron este viernes el hallazgo de un ancla de un barco de vapor que naufragó en 1906 con más de un centenar de personas a bordo a unas 25 millas (40 kilómetros) al sur de Miami, cerca de Cayo Elliott, algunos de ellos “los primeros pioneros en la construcción” de esta ciudad costera.

El naufragio del vapor ‘St. Lucie’, que se hundió a causa de un huracán con más de cien trabajadores, ingenieros y familias de empleados ferroviarios a bordo, tuvo lugar en las aguas que hoy forman parte del Parque Nacional Biscayne.

El vapor de ruedas de popa construido en 1888 fue sorprendido por un feroz huracán el 18 de octubre de 1906 mientras transitaba entre Miami y Cayo Knights.

El ‘St. Lucie’ se topó con la peor parte de la tormenta a unas 25 millas al sur de Miami, cerca de Cayo Elliott, “donde intentó navegar cerca de la costa y lanzó varias anclas para tratar de capear” el temporal, apunta el comunicado.

El barco finalmente volcó y los viajeros tuvieron que intentar llegar a nado a la isla cercana, que casi quedó inundada por la marejada ciclónica, pero en el naufragio murieron 26 personas.

“Este hallazgo presenta una oportunidad para resaltar una conexión significativa entre una tragedia en el mar que ocurre dentro del actual Parque Nacional Biscayne y eventos y desafíos históricos más amplios que ocurren en Miami y en toda la región”, dijo Joshua Marano, el arqueólogo marítimo que encontró el ancla.

Marano localizó el ancla en julio pasado, mientras visitaba varios sitios arqueológicos con dos ayudantes en una misión financiada por el Proyecto de Naufragios de Esclavos del Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana.

El ‘St. Lucie’ contaba con tres cubiertas, 14 camarotes, podía transportar razonablemente hasta 150 pasajeros y medía 122 pies de eslora (37 metros).

Era un vapor ideal para surcar aguas poco profundas y vías navegables interiores de Florida, por lo que pasó gran parte de su vida transportando pasajeros y suministros a lo largo del río Indian de Florida entre Titusville y Júpiter, en la costa este.

Fue el ‘St. Lucie’ uno de los ocho buques de aguas poco profundas comprados por la Florida East Coast Railway para transportar trabajadores y suministros a través de los Cayos de Florida a finales del siglo XIX.

Esto fue así, porque la extensión del ferrocarril de Palm Beach a Key West (Cayo Hueso), a instancias de los primeros pioneros de Miami, Julia Tuttle y William Brickell, “rechazó el rápido desarrollo de Miami a principios del siglo XX”.

El casco del St. Lucie fue recuperado tras el naufragio, “reacondicionado”, y continuó en servicio en los Cayos de Florida durante varios años más.

Se recuperaron al menos 21 cuerpos del naufragio y, si bien varios restos identificados fueron trasladados a sus hogares o enterradas en cementerios privados, muchos cuerpos recibieron sepultura “en dos fosas comunes en el entonces segregado Cementerio de la ciudad de Miami”.

Actualmente no hay planes para rescatar el ancla, dado su gran tamaño y los costes de conservación. Sin embargo, el citado parque está trabajando para producir una copia digital del artefacto, incluida una representación en 3D que se publicará en línea.

Deja un mensaje /Leave a Reply