Más de 98.32 millones de mexicanos podrán votar en las elecciones del 2 de junio

0
332
Fotografía cedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) de una Sesión Extraordinaria del Consejo General en la Ciudad de México (México). EFE/ Instituto Nacional Electoral / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Ciudad de México, 30 abr (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó este martes el censo electoral y el listado nominal más grande de la historia del país y que será utilizado en las elecciones del 2 de junio, que será de 98,32 millones de ciudadanos que podrán asistir a las urnas.
En México, según el INE, el censo electoral es una base de datos que contiene la información de la población que solicita su credencial de elector, y la lista nominal contiene el nombre y la fotografía de la ciudadanía que cuenta con credencial para votar vigente,
“A toda la ciudadanía que ejercerá su derecho al sufragio el próximo 2 de junio, el INE garantiza que contará con un padrón (censo) electoral confiable, transparente y seguro que, por más de 30 años, ha sido la columna vertebral del sistema democrático”, dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Tras declarar que la ciencia y la tecnología se aplican en beneficio de la democracia electoral, Taddei precisó que la lista nominal de electores definitiva con fotografía se integra por 98,32 millones de registros; la lista nominal de electores residentes en el extranjero por 187.388; la lista nominal de electores en prisión preventiva por 30.391 y la lista nominal de electores de personas con voto anticipado por 4.002 ciudadanos.
Para las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021 el listado nominal fue de 93,52 millones de ciudadanos.
El INE validó esos datos luego de que fueron revisadas 13,4 millones de observaciones hechas por los partidos, mayoritariamente de oposición, en marzo pasado, el Registro Federal de Electores (RFE) solo detectó 3.171 irregularidades.
Los listados nominales fueron puestos a disposición de los partidos políticos que formularon las observaciones respectivas, señalando hechos y casos concretos e individualizados.
Una vez que estos fueron revisados y se cumplieron las formalidades legales, hadquirieron la calidad de definitivos y concluyó formalmente esta etapa.
El llamado a las urnas del próximo 2 de junio será el más grande en la historia mexicana, con más 98,32 millones de personas que podrán elegir los 20.700 cargos públicos en juego, incluida la Presidencia, la totalidad del congreso federal y nueve gobiernos estatales.
La contienda electoral la encabeza la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum, líder en las encuestas y abanderada de la coalicion Sigamos haciendo historia, seguida por la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y en tercer lugar el candidato presidencial del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

Deja un mensaje /Leave a Reply