Ciberdelitos costaron a los floridanos 844 millones de dólares en 2022

0
954
Fotografía de archivo de una pantalla de un ordenador que muestra un mensaje tras ser infectado con un ransomware. EFE/Rob Engelaar

Miami, 18 jul (EFE).- Más de 42.000 de los cerca de 22 millones de floridanos fueron víctimas el año pasado de delitos cibernéticos que produjeron a sus autores un botín de 844 millones de dólares, denunciaron este martes las autoridades al anunciar la creación de una unidad dedicada a combatir la actividad ilícita en línea en Florida. 

La nueva unidad está formada por abogados de la Fiscalía General de Florida que trabajan con analistas del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida y otras agencias de aplicación de la ley para resolver delitos cibernéticos que las autoridades federales pueden pasar por alto debido al tamaño del caso.

“A medida que aumentan los delitos en línea, la brecha en la aplicación continúa creciendo ya que las agencias federales a menudo enfocan la atención en casos que involucran pérdidas multimillonarias”, dijo la fiscal general de Florida, Ashley Moody.

La unidad recién creada ayudará a “llenar ese vacío y proteger a los floridanos de los esquemas emergentes de alta tecnología”.

En una de sus primeras actuaciones la llamada Unidad de Control del Fraude Cibernético, junto con fuerzas del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, cerró la semana pasada una empresa criminal que usaba la web oscura y las criptomonedas para cometer un robo masivo de identidad y lavar dinero. 

Si es declarado culpable, el cabecilla puede ser condenado hasta 135 años de prisión.

La Fiscalía General recordó a las víctimas del delito cibernético que inmediatamente deben cambiar las contraseñas de todos sus dispositivos, preservar la evidencia tomando capturas de pantalla y reportar el delito al Centro de Delitos Informáticos de FDLE.

Además, si el delito involucró el acceso no autorizado a cuentas financieras, debe notificar al banco y a la compañía de la tarjeta de crédito, supervisar las cuentas para comprobar si hay robo de identidad; congelar el crédito y actualizar los programas antivirus y el software de seguridad.

Deja un mensaje /Leave a Reply