Legisladores de Puerto Rico piden a homólogos de EEUU aprobar medida que prohibiría TikTok

0
450
Imagen de archivo. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

San Juan, 23 abr (EFE).- Varios legisladores del gobernante puertorriqueño Partido Nuevo Progresista pidieron este martes al Senado de Estados Unidos que apruebe una medida que obliga a la empresa matriz de la red social TikTok a vender esta plataforma, o, de lo contrario, se enfrenta a su prohibición en la isla.

El pedido de parte del expresidente de la Cámara de Representantes José Aponte y el representante José ‘Quiquito’ Meléndez proviene después que la Cámara Baja federal aprobara el pasado sábado dicha medida, y hoy será vista en el Senado.

“Esa medida, con apoyo tanto de republicanos como demócratas, estará en evaluación para su aprobación durante el día de hoy. Nuestra exhortación a los senadores es votar a favor de este proyecto, enviando así un claro mensaje sobre la importancia de este asunto”, expresó Aponte en un comunicado.

La legislación fuerza a la empresa ByteDance, con sede en China, a desvincularse en el plazo de nueve meses de la aplicación de videos cortos TikTok, o de lo contrario esta plataforma sería prohibida en Estados Unidos.

“Siempre he impulsado la prohibición de esta aplicación debido a la exposición de nuestros niños a un contenido para adultos, pues TikTok no tiene los mejores filtros para proteger a los niños”, dijo Aponte.

Meléndez, por su parte, urgió al Senado federal a aprobar dicha medida, pues alegó que China “puede usar los datos de ByteDance para vigilar a los ciudadanos estadounidenses y hasta influir a las personas con material sobre el comunismo, por ejemplo”.

Meléndez dijo además que, en 2017, China aprobó una legislación que obliga a compañías, como BayteDance, a intercambiar datos con el Gobierno chino sobre asuntos de inteligencia, eso incluye hasta información de usuarios y contenido.

Ante esto, el legislador alegó que Puerto Rico “podría estar a la merced de esa ley de la China comunista, que se está expandiendo en el Caribe”.

La medida cuenta con la aceptación del Senado junto con el apoyo del presidente, Joe Biden, y coloca a TikTok más cerca que nunca de una prohibición en Estados Unidos.

La aprobación de parte del Gobierno estadounidense afectaría a Puerto Rico por ser un estado libre asociado a Estados Unidos, lo que implica un cierto grado de autonomía, aunque fronteras, defensa y relaciones exteriores son responsabilidades que se reserva el Gobierno norteamericano.

Igualmente, los legisladores estadounidenses argumentan que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios. 

La comunidad de inteligencia de EE.UU. ya acusó a Pekín de haber usado TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022 y advirtió que podría intentar interferir también en los comicios de noviembre este año por su deseo de “ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense”.

Deja un mensaje /Leave a Reply