La transmisión de la COVID-19 está aumentando en el este y disminuyendo en el oeste de Washington

0
289

CAMP MURRAY, WA – El último informe de modelado a nivel estatal (solo disponible en inglés) muestra que la transmisión de la COVID-19 tiende a disminuir en el oeste y a incrementarse en el este de Washington. El informe calcula las diferencias entre los condados combinando las estimaciones de modelos de propagación de la enfermedad con los datos de casos informados. 

El informe calcula el número efectivo de reproducción, que es la medición de cuántas infecciones nuevas producirá un solo caso de COVID-19, para distintas partes del estado. Un número de reproducción inferior a 1 significa que la cantidad de casos nuevos se encuentra en disminución.

El informe se basa en datos del 3 al 12 de mayo, por lo que las conclusiones son específicas de ese período. Las siguientes son algunas de ellas:

  • El número de reproducción era diferente en distintas zonas del estado. Según los cálculos del informe, el número de reproducción promedio era inferior a 1 en el oeste y superior a 1 en el este de Washington.
  • Con excepción del condado de Yakima, el número de reproducción estimado para el este de Washington era ligeramente superior a 1.
  • La mayoría de los casos se informaron en los condados de King y Yakima.
  • Los nuevos conteos de casos mostraban una tendencia a la baja en el condado de King y un aumento constante en el condado de Yakima.
  • Los condados de Yakima, Douglas y Chelan tenían la mayor cantidad de casos en relación con su población.

Los índices por condado habrán cambiado en función de los datos más recientes, incluidos los que se están evaluando para las solicitudes de autorización de reapertura anticipada de los condados.

Las diferencias según la zona geográfica que se observan en el informe posiblemente se deban a varias causas, como las diferencias en las pruebas realizadas. También es posible que haya diferencias en los índices de infección debido a factores socioeconómicos y de comportamiento que influyen en el riesgo de exposición a la COVID-19. 

“Dado que seguimos observando diferencias entre los condados, nuestros esfuerzos para responder a las diferentes necesidades de reapertura en cada región son cada vez más cruciales, como lo es nuestra petición de que la gente evite viajar fuera del condado a zonas donde hay menos casos”, señaló el secretario de Salud, John Wiesman. “Les pido a todos que respeten las pautas de salud pública y no abandonen el gran trabajo que están haciendo para proteger a los demás en la comunidad y el estado”.

El Departamento de Salud (DOH) trabajó con el Instituto de Modelado de Enfermedades (IDM) de Bellevue y el programa Inteligencia Artificial para la Salud de Microsoft para desarrollar el informe, que actualiza informes de modelado a nivel estatal anteriores con datos más recientes.

El informe es una de las muchas fuentes de información que el estado está utilizando para evaluar los niveles de riesgo de la COVID-19 (solo disponible en inglés). Estas fuentes de datos ayudan a brindar información para la planificación y las pautas del plan de Comienzo Seguro (solo disponible en inglés) del estado.

Para obtener más información sobre la COVID-19, visite el sitio web del Departamento de Salud o llame al 1-800-525-0127. También puede enviar un mensaje de texto con la palabra “coronavirus” al 211-211 para recibir información y las últimas novedades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here