Contra viento y marea un exdetective salva a burra atrapada en un islote

0
210

Los Ángeles, 13 sep (EFEUSA).- Atrapada en un islote en medio de un lago californiano por casi tres años y con todo en su contra, una burra salvaje logró salvarse gracias a la generosa y persistente acción de un investigador privado y expolicia.

“Fueron muchas llamadas y solicitudes de ayuda para sacar a este burro, que estaba sola, expuesto a morir de hambre y aislada por culpa del cambio climático”, relató a Efe Harry Markarian, un antiguo detective de la Policía de la ciudad californiana de Merced.

La primera vez que Markarian vio a Hillary, como cariñosamente la bautizó, el animal estaba con una pequeña manada en un pedazo de terreno elevado en el lago McClure, un embalse en las estribaciones de Sierra Nevada y en el oeste del condado Mariposa, en el centro de California.

Los burros salvajes habían llegado al lugar como resultado de los años de sequía que experimentó el estado a comienzos de esta década.

El embalse se había secado y había dejado al descubierto una gran porción de tierra, pero las lluvias de 2016 cambiaron el panorama y formaron dos islas.

Markarian, de 61 años y un aficionado a la pesca y la vida silvestre, dijo que en esas dos islas se quedó Hillary con sus compañeros de manada y si bien con el tiempo los otros animales lograron salir no fue el caso de Hillary, que tiene un problema en la pata delantera derecha.

Hillary se quedó sola en uno de esos pedazos de tierra.

Para agregar más drama, las lluvias de los últimos años redujeron cada vez más el terreno donde vivía el animal, al que eventualmente solo visitaban algunas aves.

Todo apuntaba a que Hillary estaba condenada a morir pero Markarian se propuso reubicarla, una tarea que parecía sencilla pero se convirtió en titánica.

El investigador, que por más de 20 años resolvió crímenes en la ciudad de Merced, comenzó en 2017 a buscar a las agencias responsables del animal.

La pesquisa lo llevó al Distrito de Irrigación de Merced (MID, en inglés), responsable del terreno donde estaba atrapada Hillary, así como al Departamento del Alguacil de Mariposa, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW) y hasta la Oficina Federal de Administración de Tierras (BLM).

Markarian explicó que las agencias estatales derivaron la responsabilidad a las autoridades federales, invocando una ley de caballos salvajes y libre circulación de burros de 1971, que protege a las manadas de estos animales en áreas específicas de pastoreo.

“Cada uno apuntaba el dedo hacia otra agencia o autoridad para decidir quién tenía responsabilidad sobre Hillary, pero nadie se hacía cargo”, recordó el investigador privado.

El caso de Hillary llegó incluso a oídos de biólogos y expertos de la Universidad de California Davis, quienes el año pasado recomendaron dejar al animal en el islote debido a los riesgos que conllevaba sacarlo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here