El 53% de mujeres migrantes en México afirma haber sido víctima de delitos, según encuesta

0
674

Ciudad de México, 10 abr (EFE).- El 53 % de las mujeres migrantes que han pasado por México afirmaron haber sido víctimas de algún delito o incidente de seguridad durante su tránsito por el país, según una encuesta de la organización Plan International en México presentada este miércoles.
El estudio ‘Mujeres adolescentes en crisis: impacto de las políticas migratorias en Ciudad Juárez’ reveló además que el 28 % de esas mujeres reportó incidentes de secuestro o desaparición forzada.
Asimismo, el 40 % de las mujeres migrantes reportó haber sido víctima de extorsión económica y el 34 % dijo sentir mayor vulnerabilidad en el camino por razón de género.
Ante estos resultados, Dirk Glas, representante de Plan International México, señaló que “es urgente que se replantee el enfoque de las políticas migratorias, priorizando el bienestar y los derechos de las personas en contexto de movilidad”.
Advirtió que la implementación de medidas restrictivas y el reforzamiento de fronteras, las cuales no consideran las causas profundas de la migración y las necesidades específicas de mujeres, niñas, niños y adolescentes “contribuye a que se agudice su situación de riesgo”.
La encuesta también destacó que el 80 % de las consultadas reconocieron carecer de información adecuada y accesible durante su tránsito por México.
En ese sentido, el 73 % aseguraron desconocer el Título 8 del Código de Estados Unidos, el cual regula las políticas y procedimientos para la entrada, permanencia y naturalización de los no ciudadanos en el país, el cual sustituyó al Título 42 que rigió durante la pandemia por la covid-19.
En tanto, 49 % dijo nunca haber oído hablar del Título 42.
Respecto a la herramienta en línea gratuita disponible para migrantes en el centro y norte de México llamada CBP One, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el 47 % señaló que solicitaba citas a través de la aplicación, pero el 31 % desconocía cómo utilizarla.
Esto, debido muchas veces a su inaccesibilidad, las barreras tecnológicas, lingüísticas y geográficas.
Ante ello, Plan International hizo un llamado urgente a establecer vías legales y seguras de migración, gestionar flujos migratorios que prioricen las necesidades de protección internacional, así como garantizar el acceso a la educación, salud y protección contra la violencia y explotación en espacios de acogida y rutas migratorias.
Además de intercambiar información encaminada a la cooperación transfronteriza para apoyar a las personas en situación de movilidad y que las personas migrantes cuenten con asesoramiento legal.
“Plan International hace un llamado al Gobierno mexicano para que, en su visión de colaboración internacional, promueva una mayor cooperación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos”, enfatizó.
Esto, dijo, implica trabajar juntos en la revisión y mejora de la aplicación CBP One, mejorar la compatibilidad tecnológica, agilizar la asignación de citas y establecer líneas de ayuda y soporte mutuo.
Esta encuesta se da luego de que México reportara en 2023 una subida de cerca del 77 % en la migración irregular, con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados.
Además, el flujo migratorio coincide este 2024 con las elecciones presidenciales tanto en Estados Unidos como México.

Deja un mensaje /Leave a Reply