Facebook se sobrepone a las multas y sigue creciendo en ingresos y usuarios

0
163

San Francisco (EFEUSA).- Pese a haber recibido dos sanciones multimillonarias en el mismo día y a tener abiertas un sinfín de investigaciones por parte de los reguladores, Facebook sigue creciendo tanto en ingresos como en número de usuarios, informó la compañía.
La empresa que dirige Mark Zuckerberg ganó entre enero y junio 5.045 millones de dólares, un 50 % menos que los 10.093 millones de beneficios del mismo período de 2018, pero a la vez aumentó la facturación un 26,85 % hasta los 31.963 millones de dólares, y el número de usuarios activos mensuales hasta los 2.410 millones.
La razón por la cual los beneficios bajaron pese al incremento tanto de ingresos como de usuarios hay que buscarla precisamente en las sanciones de los reguladores -la mayor de ellas, anunciada hoy mismo, de 5.000 millones de dólares-, que Facebook ya preveía y que por tanto “apartó” en sus cuentas.
Este mismo miércoles, la Comisión Federal del Comercio (FTC) anunció la multa de 5.000 millones de dólares a la empresa por su mala gestión de la privacidad de los usuarios, la mayor jamás impuesta a una empresa tecnológica, y por su parte, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) reveló otra de 100 millones.
Además, la compañía aprovechó la presentación de resultados para confirmar algo con lo que se especulaba desde el martes, cuando se anunció la pesquisa: que es una de las firmas tecnológicas investigadas por el Departamento de Justicia de EE.UU. por presuntas prácticas monopolísticas.
En paralelo a esa, Facebook está siendo objeto de otra investigación antimonopolio por parte de la FTC, explicó la empresa, por lo que nuevas sanciones aparecen como una posibilidad real en el horizonte.
Pese a todo ello, y a los múltiples escándalos que durante los últimos años han mermado su imagen entre la prensa y algunos usuarios, el negocio de Facebook sigue en buena marcha, y no solo gana usuarios, sino que los que ya están cada vez pasan más tiempo o realizan más actividades en la red social.
El lunes se conoció que los internautas son cada vez más activos en Facebook, que en lo que va de año ha visto incrementarse tanto los comentarios como los “Me Gusta” y los clics sobre anuncios, según los últimos datos de Audience Insights, la herramienta creada por la propia red social para que los anunciantes puedan conocer los hábitos de los internautas.
Entre enero y junio, la mediana de comentarios escritos por cada usuario en Facebook subió de 4 a 5; la mediana de “Me Gusta” se incrementó de 9 a 13 y, en el caso de los clics sobre anuncios en la red social, el aumento fue de 8 a 11.
En total, 2.700 millones de personas en el mundo usan cada mes por lo menos uno de los principales productos de la compañía, que además de Facebook en sí, incluye Instagram, WhatsApp y Messenger.
La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de la empresa y, dentro de esta, la publicidad en dispositivos móviles supone un 94 % del total.
“Hemos tenido un trimestre fuerte y nuestro negocio y comunidad siguen creciendo. Estamos invirtiendo en la construcción de protecciones para la privacidad más fuertes para todo el mundo y en nuevas experiencias para quienes usan nuestros servicios”, indicó Zuckerberg en un comunicado.
Además de la sanción económica, Facebook también se comprometió con la FTC a cumplir una serie de medidas acordadas para mejorar sus operaciones en lo relativo a privacidad, que incluyen, entre otras, que Zuckerberg tenga que certificar personalmente los avances en este campo.
De este modo, si el consejero delegado y cofundador de la red social mintiese y sus declaraciones no se correspondiesen con mejoras reales dentro de la compañía, se le podría perseguir con cargos tanto civiles como criminales a nivel individual por haber dado falso testimonio.
Pese a las sanciones, el aumento tanto de ingresos como del número de usuarios de Facebook animaron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la compañía subían un 0,89 % hasta los 206,50 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués en Nueva York.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here