Snapchat hace a sus usuarios más felices que Facebook, otros medios sociales

0
1890

ANN ARBOR- Utilizar Snapchat predice más disfrute social y estado de ánimo positivo que el uso de Facebook y otras redes sociales, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.

¿La única interacción más gratificante que Snapchat? La comunicación cara a cara.El estudio, que aparece en línea en Information, Communication & Society, es una de las conclusiones de las investigaciones publicadas que examinan Snapchat y estado de ánimo diario.

Snapchat es una aplicación móvil conocido como uno de los “medios sociales efímeros”, plataformas que muestran contenido compartido por un período limitado de tiempo (por ejemplo, 10 segundos).“En la superficie, muchas personas ven Snapchat como la aplicación para ‘sexting’,” dijo el investigador de la U-M José Bayer, autor principal del estudio. “Sin embargo, encontramos que Snapchat normalmente se utiliza para comunicarse espontáneamente con amigos cercanos de una manera nueva y con frecuencia más agradable.“Al mismo tiempo, las Snapchat interacciones fueron percibidas como teniendo menos apoyo social que otros medios de comunicación social. Estos resultados abren importantes interrogantes acerca de los beneficios y costos de los diferentes medios de comunicación social”.Bayer y sus colegas reclutaron a 154 estudiantes universitarios que utilizan teléfonos inteligentes. El estudio utilizó la “experiencia de muestreo”, que mide cómo las personas piensan, sienten y se comportan momento a momento en sus vidas diarias, para evaluar el bienestar de los participantes enviándoles mensajes de texto al azar seis veces al día durante dos semanas.Cada mensaje de texto contuvo un enlace a una encuesta en línea con cinco preguntas:

  • ¿Qué tan negativa o positivamente te sientes en este momento?
  • ¿Cómo ocurrió tu interacción más reciente?
  • ¿Qué tan agradable o desagradable fue su interacción más reciente?
  • Dentro de esa interacción, ¿Qué tan solidario o poco solidario fue la persona contigo?
  • ¿Qué tan cercano/a eres a esa persona?

Interacciones con Snapchat fueron asociadas con emociones más positivas que Facebook y otras tecnologías sociales, de acuerdo a los investigadores. Al mismo tiempo, las interacciones vía Snapchat son vistos como menos “solidarias” que otros tipos de interacción, incluyendo Twitter, mensajes de texto, correo electrónico, llamadas y cara a cara.Bayer y sus colegas también investigaron qué aspectos del uso Snapchat podría causar el aumento de la recompensa emocional. Sus hallazgos sugieren que la reducción de las preocupaciones de su presentación personal es una de las principales razones. Por ejemplo, no tener que preocuparse si las imágenes compartidas parecen feas o vanidosas.“Ya que Facebook se ha convertido en un espacio para el intercambio elaborado de grandes momentos como (nacimiento de) bebés, graduaciones y cumpleaños, Snapchat parece proporcionar a los usuarios un espacio distinto para compartir los pequeños momentos”, dijo Bayer, un estudiante de doctorado en el Departamento de Estudios de Comunicación cuya investigación se centra en las tecnologías de comunicación.Además, los participantes informaron de prestar más atención a los mensajes de Snapchat que a plataformas de contenido archivado como Facebook, que pueden contribuir al aumento de la recompensa emocional.“Si los medios sociales efímeros están cosechando una forma más concentrada de atención, entonces Snapchat también puede destacarse en otros medios de comunicación social para los anunciantes”, dijo.Bayer dijo un sorprendente hallazgo que surgió en las entrevistas de seguimiento fue que los participantes vieron Snapchat similar a conversaciones cara a cara porque eran mundanas, no registradas y típicamente ocurrían con relaciones cercanas.Co-autores del estudio son investigadores de la U-M Nicole Ellison y Sarita Schönebeck de la Escuela de Información y Emily Falk, de la Universidad de Pennsylvania.

Deja un mensaje /Leave a Reply