Presidente de Paraguay destaca éxito en lucha contra carteles y fomento de la democracia

0
266
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante la entrevista que concedió al presidente de la agencia EFE, Miguel Ángel Oliver. Imagen de archivo. EFE/ Mariscal

Miami, 9 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó este jueves que “no existe desarrollo sin seguridad” y que el éxito en la lucha contra los grupos delictivos en su país se debe a la “acción unificada” de los diferentes cuerpos, una iniciativa clave para “fortalecer el estado de derecho”.

“El trabajo coordinado de todas las agencias de seguridad ha dado golpes muy fuertes al delito organizado, el tráfico de droga y el terrorismo”, dijo Peña durante la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC) organizada en Miami por la Universidad Internacional de Florida (FIU).

En la videoconferencia el jefe del Ejecutivo paraguayo expresó su compromiso por acabar con el delito organizado, el terrorismo y la corrupción, lacras que, subrayó, “ensombrecen las ideas y valores que sostiene” su Gobierno y suponen una “gran amenaza a la estabilidad de nuestra democracia”.

Destacó el papel decisivo realizado por las fuerzas especiales (policías y militares) en la labor de “neutralizar estas amenazas”, ya que, insistió, “no existe el desarrollo económico sin seguridad”.

 Se refirió a la “operación exitosa” realizada contra los carteles de la droga y de armas en el interior de las cárceles, que llevó a la confiscación de miles de armas cortas y ametralladoras.

“No pudieron debilitarnos” en nuestro compromiso con “la democracia y el Estado de derecho”, añadió Peña en referencia a la lucha contra “las nuevas amenazas contra la seguridad”, como lo constituye  el delito organizado.

El eje del evento de dos días (9 y 10 de mayo) titulado “Latinoamérica y el Caribe se globalizan. La región en el contexto de seguridad mundial”, se centra en cuestiones como la internacionalización de las organizaciones criminales y las amenazas emergentes en el ciberespacio, entre otras.

En ese contexto, Peña aseguró que Paraguay “ha avanzado de forma decidida en el combate a los flujos económicos de las actividades ilícitas”, como es el lavado de dinero procedente de los grupos terroristas.

Y puso como ejemplo el reciente decomiso de una tonelada de cocaína en un aeropuerto del país, lo que supone un “tremendo golpe contra los grupos del crimen organizado”.

El Mercosur

En cuanto a la relación de Venezuela con el denominado Mercosur (Mercado Común del Sur), Peña dijo que el país sudamericano sigue “suspendido” de este bloque económico conformado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, aunque se busca reanudar las relaciones y “ver una normalización”.

Pero, “de momento, no hay cambios en el estatus de Venezuela”, precisó el presidente paraguayo, para señalar que Paraguay es una nación “comprometida con los valores democráticos” y que confía en que estos se respeten en las elecciones presidenciales de Venezuela, el próximo 28 de julio.

Puso en valor también “el gran potencial” de la hidrovía Paraná-Paraguay -el corredor fluvial que conecta a Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay- y el Mercado Común del Sur (Mercosur), además de Yacyretá, un sistema de navegación de 3.200 kilómetros que es, aseguró, “el más importante de las Américas”.

Se refirió a la necesidad de consolidar un “tratado de navegabilidad” de la hidrovía que revise hechos como el cobro de peaje “de manera unilateral” por parte de Argentina.

Destacó que este sistema de navegación canalizada moviliza unos 40 millones de toneladas, pero que tiene el potencial de alcanzar las 650 millones, como sucede en el Misisipi.

Peña destacó también que ante la inevitable demanda creciente de alimentos en todo el mundo, por la presión demográfica, “no hay otra región” como América Latina “con capacidad de producir alimentos y mantener la seguridad alimentaria en el mundo”.

Deja un mensaje /Leave a Reply