Autoridades de norte de México rescataron a 1.700 migrantes secuestrados en últimos 3 años

0
277

Ciudad Juárez (México), 19 may (EFE).- Al menos 1.700 migrantes que estaban secuestrados por grupos del crimen organizado han sido rescatados por autoridades del norteño estado mexicano de Chihuahua en los últimos tres años, señalaron autoridades estatales.

Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua, detalló a EFE que tan sólo en el último mes, al menos 300 de estos migrantes han sido encontrados en casas de seguridad en la fronteriza Ciudad Juárez por lo que consideran urgente que la federación defina una política migratoria ordenada.

Esto para evitar el abuso contra los migrantes y que el crimen organizado se fortalezca con el dinero que recauda de este delito.

“Tenemos más de 1.700 liberaciones por rescates de migrantes que estaban privados de la libertad. No son rescates de migrantes que vinieran en trayecto, son migrantes que estaban privados de la libertad o en algún riesgo por parte de los grupos delictivos”, dijo.

Agregó que además de ser extorsionados, secuestrados y privados de la libertad, de alguna manera estaban siendo víctimas de otros delitos como violaciones, vejaciones y hasta trata de personas.

También dijo que la migración se ha convertido en un negocio de millones de dólares que está fortaleciendo las finanzas de los cárteles de Ciudad Juárez, lo que hace más difícil la lucha contra la delincuencia.

Deja un mensaje /Leave a Reply