Confirman que un débil tornado tocó tierra en el norte de Puerto Rico

0
316

San Juan, 7 may (EFE).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan confirmó este martes que un tornado, con vientos de 75 millas por hora (121 km/h), tocó tierra la semana pasada en Arecibo, municipio en la costa norte de Puerto Rico, sin dejar heridos ni estructuras afectadas.

Así se desprende de un informe que publicó hoy el SNM en su cuenta de X, en el que detalla que el fenómeno atmosférico comenzó a las 16.48 (20.48 GMT) -hora local- del pasado jueves, terminó a las 17.07 (21.07 GTM) y recorrió 0,48 millas (0,77 kilómetros).

“El 2 de mayo de 2024 se produjo un evento climático significativo, cuando una tromba marina tocó tierra, impactando el sector Cambalache dentro del municipio de Arecibo”, indica el informe.

“Las inclemencias del tiempo en esta región fueron provocadas por una vaguada en niveles medios y altos que se desplazaba de oeste a este a lo largo de la costa norte de Puerto Rico”, agregó la agencia en la nota.

La tromba marina se convirtió en tornado al tocar tierra en la playa Abacoa en Arecibo, explicó el SNM.

El tornado cayó en la categoría de EF-0, cuyos vientos rondan entre los 65 y 86 millas por hora (105 y 137 kilómetros por hora) y que provocan “pequeños daños” como caída de ramas o el desprendimiento de raíces de los árboles.

“A medida que la tromba marina se transformó a un débil tornado, impactó árboles de mangles, lo que resultó en la caída de pequeñas a medianas ramas a su paso”, prosiguió detallando la agencia en la nota.

“Además, los vientos del tornado afectaron las señales de las calles y las tiendas de campaña, que fueron arrastradas por la fuerza de la tormenta”, abundó el SNM en referencia a los pequeños negocios que cuentan con toldos en la zona.

Este fue el tornado más reciente que se reporta en Puerto Rico desde que en julio de 2023, un sistema similar se formó en el noroeste de la isla, provocando caídas de árboles y del tendido eléctrico.

Dicho torbellino, según indicó el SNM en aquel entonces, se trató de “un tornado de corta duración”.

El fenómeno ocurrió a las 15.48 hora local (19.48 GMT) y afectó a varios barrios del municipio de Aguada, entre ellos Guayabo y Marías.

Deja un mensaje /Leave a Reply