EE.UU. emite una alerta de tormenta geomagnética severa por primera vez en dos décadas

0
190
Fotografía de archivo del reflejo de la luz en el lago ubicado en el parque estatal Lake Arrowhead, cerca de Wichita Falls (Texas, EE.UU.). EFE/Larry W. Smith

Washington, 10 may (EFE).- El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió una alerta de tormenta geomagnética grave para este viernes, como resultado de una serie de erupciones solares, una situación que se produce por primera vez en dos décadas.

A través de un comunicado, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, en inglés) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), una división del Servicio Meteorológico Nacional, alertó de esta particular situación, de la que se ofrecerán más detalles en las próximas horas.

Las tormentas geomagnéticas, explica el comunicado, pueden tener impacto en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y de satélites.

La serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para la tormenta persista podrían durar durante todo el fin de semana.

“Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles”, señaló la agencia. “Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra”.

Estas eyecciones son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar que causan tormentas geomagnéticas cuando ocurren en dirección a la Tierra, explicó NOAA.

La gran mancha solar ha lanzado una secuencia asombrosa de cinco eyecciones de masa solar hacia la Tierra, según la plataforma Spacewather.com, que estima que, si se tratara de un huracán, sería de categoría 4.

Deja un mensaje /Leave a Reply