Los cuatro tripulantes de la misión Crew-7 de la NASA regresan con éxito del espacio

0
760
EFE/EPA/Joel Kowsky HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Redacción Ciencia, 12 mar (EFE).- Los cuatro tripulantes de la séptima misión espacial comercial de la NASA y SpaceX han amerizado este martes en la costa de Pensacola (Florida) a las a las 5:48 (9:48 GMT) tras 19,5 horas de viaje desde la Estación Espacial Internacional (EEI) donde han pasado más de seis meses. 

La tripulación de la nave espacial que acaba de amerizar está compuesta por la astronauta Jasmin Moghbeli, de la NASA; Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA); Satoshi Furukawa, de la japonesa JAVA, y Konstantin Borisov, de la rusa Roscosmos, están de regreso en una cápsula Dragon de SpaceX, la Endurance.

La cápsula donde viajaban los astronautas han entrado en la atmósfera de la tierra a las 9.30 GMT y cinco minutos antes del amerizaje ha desplegado cuatro paracaídas gigantes para asegurar un aterrizaje estable, y que se han separado de la capsula al llegar al mar. 

El buque de recuperación Megan SpaceX Dragon se acerca hacia la capsula.

Según la NASA, el proceso por el que la nave espacial ha impactado de forma controlada con la superficie marina se ha llevado a cabo en “condiciones muy estables”, gracias al buen funcionamiento de las medidas de seguridad para protegerles del proceso de descompresurización y a las condiciones meteorológicas estables en las que se ha desarrollado la operación.

Para estas operaciones, la Guardia Costera de los Estados Unidos, en coordinación con SpaceX y la NASA, ha establecido una zona de seguridad para garantizar la seguridad pública y la seguridad de las personas que participan en las operaciones de recuperación, así como de la tripulación a bordo de la nave espacial que regresa. 

Seis meses de experimentos

Durante los seis meses que han pasado en el laboratorio orbital, donde se instalaron el 27 de agosto de 2023, han realizado cientos de experimentos, pruebas tecnológicas y labores de mantenimiento de la estación. 

La Crew-7 se desarrolla en el marco del Programa de Tripulación Comercial (CCP, en inglés) de la NASA, por medio del cual la agencia estadounidense encarga a firmas privadas aeroespaciales como SpaceX el transporte de tripulación y carga a la EEI, además de otras misiones en la órbita baja terrestre.

Esta ha sido la primera misión en la que cada asiento de la nave espacial, construida principalmente en Dinamarca, está ocupado por un país diferente ya que hasta ahora, la NASA siempre había incluido dos o tres de los suyos en sus vuelos taxi de SpaceX. 

Los cuatro tripulantes fueron relevados el domingo pasado por la misión comercial SpaceX Crew-8, compuesta por los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta Alexander Grebenkin.

Se trató del octavo vuelo de rotación de una nueva tripulación, y la novena misión de vuelo espacial tripulado en una nave espacial Dragon de SpaceX a la EEI para el Programa de Tripulación Comercial (CCP, en inglés).

Estos vuelos comerciales iniciaron en 2020 y han permitido a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde suelo estadounidense tras la cancelación en 2011 del programa de transbordadores espaciales.

Deja un mensaje /Leave a Reply