Biden pedirá subidas de impuestos para los ricos en su discurso del estado de la Unión

0
182
EFE/EPA/LEIGH VOGEL / POOL

Washington, 7 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renovará su llamado al Congreso para aumentar los impuestos a los ricos y a las grandes empresas en su discurso del estado de la Unión, adelantó la Casa Blanca en un comunicado.

En concreto, Biden volverá a proponer cambios en el sistema impositivo para hacerlo “más justo” con un impuesto mínimo del 28 % para las grandes empresas y del 25 % para los multimillonarios.

De esa forma, el mandatario intentará marcar un contraste con el expresidente Donald Trump (2017-2021), favorito para ser el candidato republicano en las elecciones de noviembre y quien, en 2017, firmó una ley que redujo considerablemente los impuestos para los ricos y las grandes empresas.

Según la Casa Blanca, Biden planea incluir esos cambios al sistema impositivo en su petición de presupuesto para el año fiscal 2025 (del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025) que será publicada la próxima semana.

Ese documento es una mera propuesta y tiene pocas probabilidades de ser aprobada por el Congreso, que se encuentra dividido con el Senado bajo control de los demócratas y la Cámara Baja en manos de los republicanos.

Biden también destacará durante su discurso lo que la Casa Blanca describe como “repunte” económico con la creación de casi 15 millones de empleos desde que el mandatario llegó al poder en enero de 2021 y una tasa de desempleo por debajo del 4 % en los dos últimos años.

La inflación, el tema que más preocupa a los estadounidenses, llegó a superar el 9 % en el verano de 2022. Sin embargo, desde entonces ha ido bajando poco a poco hasta el 3,1 % registrado en enero, el último dato conocido.

Deja un mensaje /Leave a Reply