El número de películas protagonizadas por mujeres alcanza su nivel más bajo desde 2014

0
246
Fotografía cedida por Warner Bros donde aparece la actriz Margot Robbie durante un fragmento de la película "Barbie". Hay películas que logran convertirse en fenómeno incluso antes de estrenarse. EFE/ Warner Bros SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- Tan solo el 30 % de las cien películas más taquilleras de Hollywood el año pasado fueron protagonizadas por actrices, lo que supone el registro más bajo desde 2014 en este estudio realizado por la Universidad del Sur de California (USC).
El informe, publicado este miércoles y titulado ‘Desigualdad en 1.700 películas populares: Género, raza/etnia y edad de los protagonistas y coprotagonistas de 2007 a 2023’, reportó un descenso considerable desde los 44 filmes con mujeres en papeles principales de 2022 a los 30 contabilizados del año pasado.
“Se trata de un retroceso catastrófico para las niñas y las mujeres en el cine. En los últimos 14 años, hemos registrado avances en la industria, por lo que ver este retroceso es sorprendente”, informó la doctora Stacy L. Smith, fundadora de la Iniciativa de Inclusión Annenberg, de la USC, detrás de esta investigación.
El estudio también arrojó que Walt Disney Studios fue el distribuidor con más películas protagonizadas por mujeres con un 46,1 %, seguido de Paramount Pictures con 44,4 %, mientras que Universal Pictures tan registró el 21,1 % y Lionsgate cerró la clasificación con solo un 20 %.
“Estas cifras son algo más que un indicador de la frecuencia con la que las niñas y las mujeres desempeñan papeles protagonistas. Representan las oportunidades profesionales que se ofrecen a las mujeres en la industria cinematográfica”, ahondó Smith.
Entre los puntos positivos que dejó la investigación está el incremento en el porcentaje de actores principales o coprotagonistas de un grupo racial o étnico infrarrepresentado, que pasó de 31 películas en 2022 a 37 en 2023, pero ninguna empresa reflejó una representación proporcional con las cifras del censo de EE.UU. (41,1 %).
Smith también aseguró que este aumento se debió a las películas procedentes de distribuidoras más pequeñas y de producción internacional, y aseguró que los grandes estudios “no son los responsables del impulso hacia una mayor inclusión”.
Además, este incremento sigue dejando de lado al género femenino, pues el número de mujeres de color protagonistas tuvo un descenso significativo: en 2023 tan solo 14 películas tenían a una mujer negra como protagonista, frente a las 18 de 2022.
El estudio, que también proporcionó un análisis por edad, detalló que solo tres películas de 2023 fueron protagonizadas o coprotagonizadas por mujeres de 45 años o más, y que tan solo una de ellas era una mujer negra.

Deja un mensaje /Leave a Reply