El módulo de aterrizaje Odiseo se posará en la superficie lunar el próximo jueves

0
516
Imagen de archivo. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, 19 feb (EFE).- El módulo Odiseo de la empresa Intuitive Machines, que despegó el pasado 15 de febrero desde Florida rumbo a la Luna, continúa con éxito su viaje espacial y se prevé que alunice el próximo jueves, con lo que se convertirá, de conseguirlo, en la primera misión privada de EE.UU. en posarse en nuestro satélite natural.

Intuitive Machines, con sede en Houston (Texas), indicó este lunes en sus redes sociales que el módulo de aterrizaje Odiseo “sigue gozando de buena salud” y se están preparando ya las “maniobras de corrección de trayectoria planificada para su inserción en la órbita lunar”.

De salir todo como está previsto, Odiseo se posará en la superficie lunar este jueves, lo que supondrá el regreso de Estados Unidos a este satélite en más de medio siglo.

La misión IM-1, cargada de instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas, alunizará en el polo sur de la Luna, una región que permanece inexplorada.

El objetivo de la NASA en su trabajo con empresas privadas es preparar el terreno para el regreso de astronautas, previsto dentro del programa Artemis, no antes de 2026. 

Después del aterrizaje, la idea es que las operaciones allí se extiendan durante unos siete días antes de que llegue la noche lunar en el polo sur, dejando a Odiseo inoperable.

Específicamente, el alunizaje tendrá lugar en las inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, un área llena de “incertidumbre”, según los expertos de la NASA.

Los investigadores creen que el área está compuesta de material de las tierras altas lunares, similar al lugar de aterrizaje del Apolo 16. 

Se trata de la segunda misión de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS) de la NASA, después del Peregrine, que no pudo llegar a la superficie lunar.

Según Intuitive Machines, la misión busca crear una plataforma económica que llevará consigo instrumentos científicos de la NASA a la Luna, como también carga comercial, para allanar el camino para una presencia humana sostenible en ese satélite natural y sus alrededores.

El sitio del alunizaje es una de las 13 regiones que la NASA está considerando para la misión Artemis III, que será la primera misión tripulada de alunizaje de ese programa y el primer vuelo tripulado del módulo de aterrizaje Starship HLS, de SpaceX.

Deja un mensaje /Leave a Reply