México impide el ingreso de una plaga agrícola de chinche marrón marmoleada

0
248
Fotografía de archivo donde aparece un trabajador mientras fumiga una plantación de tomate. EFE/Gustavo Amador

Ciudad de México, 19 feb (EFE).- El Gobierno mexicano detectó y erradicó la posible plaga agrícola de chinche marrón marmoleada en el país y que puede afectar a más de 100 frutas, hortalizas, frutos secos y plantas ornamentales, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El esfuerzo de detección y control de la plaga, científicamente denominada ‘Halyomorpha halys (Stål)’ ocurrió a través de los 90 puntos de control de entrada al país y por los más de 1.600 oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Este tipo de plaga está ausente en el territorio mexicano y el primer espécimen descubierto de este tipo sucedió en un embarque procedente de Estados Unidos de 20 toneladas de aperitivos a base de maíz y harina que arribó a puerto Progreso, en el sureño estado de Yucatán.

Los agentes enviaron el insecto al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CRF) del Senasica, ubicado en Tecámac, en el céntrico Estado de México, donde los técnicos especialistas confirmaron la identidad de esta chinche marrón marmoleada.

El Senasica del Gobierno mexicano ordenó la inspección minuciosa del contenedor, incluyendo su exterior, para descartar la presencia de más especímenes vivos de este tipo y prescribió la limpieza externa e interna del contenedor mediante barrido.

La Sader informó que esta chinche marrón marmoleada es una plaga nativa del este de Asia y tiene una amplia gama de hospederos, entre los que están más de 100 frutas, hortalizas, frutos secos y plantas ornamentales.

Asimismo, precisó que llega a medir hasta 12 milímetros y su mayor característica es que posee un aparato bucal en forma de aguja con el que se alimenta de las estructuras reproductivas de las plantas, de su corteza, los tallos y el follaje.

“Al alimentarse de los tejidos de frutos y hojas, inyectan enzimas digestivas para facilitar la extracción de nutrientes, lo que causa deformaciones y la pudrición de la planta”, detalló.

Deja un mensaje /Leave a Reply