Demócratas presionan a republicanos por más ayuda a Ucrania tras la muerte de Navalni

0
158
Fotografía de archivo de fecha 11 de enero de 2024 que muestra al opositor ruso Alexei Navalni visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo durante una audiencia del Tribunal Supremo en Moscú, Rusia. EFE/ Yuri Kochetkov

Washington, 16 feb (EFE).- Varios legisladores demócratas presionaron este viernes a los republicanos para que levanten el veto a la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de más ayuda para Ucrania, tras conocerse la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

El senador demócrata John Fetterman acusó en redes sociales al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de haber asesinado a Navalni y apuntó que “los miembros de la Cámara que están bloqueando la ayuda para Ucrania pueden regocijarse de otra jugada maestra de Putin”.

“La muerte de Navalni (…) subraya el brutal autoritarismo de Putin y lo que está en juego mientras que el líder de la Cámara Baja se niegue a presentar el paquete de financiación para Ucrania”, escribió en redes el congresista demócrata Bill Kea.

El Senado estadounidense aprobó una nueva partida presupuestaria para enviar ayuda militar a Ucrania, pero la propuesta se enfrenta a un futuro incierto en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

“Este Congreso ha fallado en hacer todo lo posible por plantarle cara a Putin. Los soldados ucranianos luchan valientemente contra la invasión ilegal de Putin sin los recursos necesarios, debemos darles lo que necesitan para ganar”, señaló el congresista demócrata, Andy Kim, en un comunicado.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se unió a este llamado y durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, donde responsabilizó a Putin por la muerte del opositor, insistió al Congreso que se deben aprobar los fondos para Ucrania.

“Esta tragedia nos recuerda la importancia que tiene proporcionar a Ucrania los fondos necesarios para que pueda seguir defendiéndose contra los brutales ataques y crímenes de guerra de Putin”, argumentó Biden.

Algunos legisladores republicanos se pronunciaron condenando la muerte de Navalni pero sin mencionar la ayuda a Ucrania.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johson, señaló que EE.UU. y “sus aliados” deben “usar todos los medios posibles para cortar la capacidad de Putin de financiar su guerra en Ucrania”, según informó la cadena NBC.

“Putin es un dictador asesino y paranoico. La Historia no será amable con los americanos que excusan a Putin y elogian a la autocracia rusa”, dijo el senador Tom Tillis.

“La trágica muerte de Navalni a manos del régimen sanguinario de Putin es un vil recordatorio de que Putin y sus matones no se detienen ante nada para silenciar a la disidencia o aquellos que puedan exponer el nivel de corrupción del Kremlin”, destacó el senador republicano Marco Rubio en un comunicado.

Navalni, de 47 años, estaba encarcelado desde principios de 2021, tras haberse recuperado de lo que denunció fue un intento de asesinato por parte del gobierno del presidente ruso.

El político, que fue una de las voces más reconocidas en contra del gobierno ruso, cumplía una condena de 30 años por cargos de fraude, extremismo y desacato a la Justicia.

El Kremlin negó haber estado detrás de la muerte de Navalni, señalando que aún no se ha contemplado la investigación sobre el fallecimiento repentino del líder.

Deja un mensaje /Leave a Reply