Los hospitales en Puerto Rico tuvieron pérdidas económicas de un 5,6 % entre 2015 y 2021

0
156
Un doctor descansa en un pasillo del Centro Médico de Puerto Rico, en San Juan (Puerto Rico). Imagen de archivo. EFE/ Thais Llorca

San Juan, 8 feb (EFE).- Los hospitales en Puerto Rico tuvieron pérdidas económicas en un 5,6 % y una reducción de 6.000 empleados entre los años 2015 y 2021, según un análisis publicado este jueves por dos instituciones locales.

De acuerdo con el informe “Industria hospitalaria: su mercado y situación financiera”, que preparó Estudios Técnicos, Inc. (ETI), en colaboración de la firma de contadores públicos autorizados Galíndez LLC., el 5,6 % es la merma financiera en clínicas más alta en comparación con Estados Unidos.

Ese porcentaje, igualmente, es un promedio de lo que los hospitales en Puerto Rico ingresaron en esos seis años de lo que generaron de Servicios a Pacientes, en comparación con una pérdida en promedio de 1 % en Estados Unidos, agrega el análisis.

Esto se debe, según dijo en un comunicado el presidente de ETI, Graham Castillo, a la reducción y envejecimiento de la población en Puerto Rico.

“El cambio en la estructura demográfica de la isla tiene dos impactos importantes: primero, reduce la cantidad de pacientes, y segundo, reduce la rentabilidad del hospital porque es más costoso servir las necesidades de salud de los adultos mayores, el grupo poblacional de más crecimiento en Puerto Rico”, sostuvo.

Mientras, según el informe, la cantidad de empleados de hospitales en la isla se redujo en casi 6.000 entre 2016 y 2021, de 31.263 a 25.416.

Ante ello, en meses pasados varios hospitales han comprado otros centros de salud para mantenerse activos.

Así, el Grupo Metro Pavía adquirió el Hospital de HIMA, en Caguas; el Mutuo al Hospital de HIMA, en Bayamón, y Caribbean Medical compró el Hospital HIMA en Fajardo.

“Los recientes eventos en donde hospitales han tenido que recurrir a la protección financiera de la corte de quiebra nos llevan a concluir que no son eventos aislados”, dijo Julio Galíndez, socio de consultoría de Galíndez LLC.

“Entendemos que próximamente se estará dando un proceso de consolidación cuando sistemas de hospitales ya establecidos adquirirán o fusionarán otros hospitales a sus sistemas”, aseguró.

Ante ello, opinó que en el futuro a corto o mediano plazo, otras entidades hospitalarias buscarán la protección que provee la corte de quiebra y terminen estas formando parte de un sistema de salud o con una nueva estructura de dueños como fue el caso del Hospital HIMA Humacao y recientemente el Hospital San Jorge.

El informe resaltó además que los hospitales en Puerto Rico no tienen suficiente margen para mejorar los salarios de sus empleados.

Y es que según el análisis, el salario anual promedio de un empleado de hospital a tiempo completo en EE.UU. es de 84.373 dólares frente a los 34.199 en Puerto Rico, una diferencia de 50.174 dólares.

Además, en los pasados nueve años en EE.UU. se aumentó ese salario promedio en 20.354 dólares y en Puerto Rico fue de solo 3.111.

Para realizar el informe, ETI desarrolló una herramienta de macrodatos que procesa y transforma las estadísticas de los estados financieros de todos los hospitales de Puerto Rico y Estados Unidos de los últimos 12 años.

Esos estados financieros son sometidos por los hospitales al Center for Medicare and Medicaid Services del Gobierno federal. La validación del informe la realizó Galíndez LLC.

Deja un mensaje /Leave a Reply