Nueva guía recomienda a las mujeres comenzar con las mamografías a partir de los 40 años

0
209

Los Ángeles, 30 abr (EFE).- Las mujeres deben hacerse una mamografía cada dos años a partir de los 40 años, según recomendó este martes la nueva guía del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF, por su sigla en inglés) en la lucha contra el cáncer de mama.
Hasta ahora las mujeres debían empezar a someterse a estas revisiones desde los 50 años y se alentaba a las mujeres de 40 años a conversar con su médico en función de su historial y sus riesgos, pero ahora la nueva guía aconseja a todas las mujeres comenzar a los 40 con las mamografías y seguir hasta los 74 años.
El cáncer de mama es el segundo cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en los Estados Unidos.
“Más mujeres de 40 años han contraído cáncer de mama, y las tasas aumentan aproximadamente un 2 por ciento cada año, por lo que esta recomendación marcará una gran diferencia”, dijo en un comunicado Wanda Nicholson, presidenta de USPSTF.
La doctora agregó que al comenzar a realizar pruebas de detección a todas las mujeres a los 40 años, “podemos ahorrar casi un 20 por ciento más vidas” que puedan ser afectadas por el cáncer de mama.
El nuevo enfoque tiene un beneficio potencial aún mayor para las mujeres afroamericanas, que tienen mayor probabilidad (40 %) que las mujeres blancas de morir a causa de esta enfermedad.
El médico John Wong, vicepresidente de USPSTF, destacó que la nueva recomendación hace parte de los esfuerzos para abordar las disparidades de salud relacionadas con el cáncer de mama.
La recomendación se aplica a las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama, así como a aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama y aquellas con mamas densas.
A aquellas que tienen un riesgo muy alto de padecer cáncer de mama debido a ciertos marcadores genéticos o antecedentes de radioterapia, o que han tenido biopsias previas, se les insta a hablar con su médico.
La nueva recomendación se ha publicado en el Journal of the American Medical Association.

Deja un mensaje /Leave a Reply