López Obrador propone prohibir el consumo de drogas químicas en la Constitución

0
400

Ciudad de México, 26 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que presentará una reforma para prohibir el consumo de drogas químicas en la Constitución, al rechazar argumentos sobre los riesgos de criminalizar a los consumidores.
“Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo, así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción, es algo que tenemos que cuidar mucho”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano propondrá la iniciativa dentro del paquete de al menos 10 reformas constitucionales que presentará el 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana.
Aunque grupos de izquierda han acusado a López Obrador de ser conservador en su postura sobre las drogas, incluyendo la marihuana, el presidente desestimó los argumentos.
“Esa opinión de que se va a criminalizar el consumo está muy extendida, vamos a ver si eso conviene o no conviene”, expresó.
“Cuando el Estado no cumple con su responsabilidad social, podría ser que se haga el cuestionamiento que no hay que criminalizar el combate a las drogas, pero sí se están atendiendo las causas, si se están dando oportunidades de estudio y de trabajo, ¿por qué permitir que los jóvenes sean objeto de la drogadicción?”, agregó.
Pese a su iniciativa, el mandatario aseveró que el consumo de fentanilo está focalizado en algunas zonas y “no está extendido en el país”, según una encuesta que realiza su Gobierno.
“Partimos de la hipótesis que, en comparación con Estados Unidos, el consumo en México es menor y, por lo mismo, son menos los jóvenes, las personas, que pierden la vida por sobredosis”, afirmó.
El presidente opinó que las drogas son “el principal problema en Estados Unidos”, dónde citó que mueren 100.000 personas al año por sobredosis de fentanilo y otras sustancias.
Por ello, ofreció mantener el apoyo para combatir el narcotráfico a Estados Unidos, donde ha subido la presión en medio de las elecciones presidenciales de este año.
“Entonces nosotros tenemos que seguir combatiendo el tráfico de químicos, precursores de fentanilo, lo hacemos todo el tiempo, tanto Defensa como Marina a diario están destruyendo laboratorios, e inhibir, evitar el consumo en nuestro país”, concluyó.
Las Fuerzas Armadas han decomisado más de 8.170 kilogramos de fentanilo durante la presidencia de López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, de los que más de una cuarta parte, casi 2.329 kilogramos, corresponde al año pasado.

Deja un mensaje /Leave a Reply