López Obrador dice que el gobernador mexicano Nuevo León podría sufrir “golpe de Estado”

0
331
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador habla, durante una conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional. EFE/Isaac Esquivel

Ciudad de México, 4 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que los diputados del norteño estado de Nuevo León podrían dar un “golpe de Estado” para destituir a Samuel García, quien desistió de su licencia como gobernador para buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), y ahora pide regresar a su cargo. 

“Son capaces (los diputados) hasta de dar un golpe de Estado, porque eso (no dejarlo volver al cargo) sería una destitución a alguien que fue electo democráticamente”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano se refirió así a la decisión de García, quien pidió licencia de seis meses de su puesto e iniciaba sus trabajos como aspirante a la candidatura presidencial de MC, pero desistió tras una serie de pugnas legales con el Congreso del estado por la persona que se quedaría al frente de la administración en su ausencia. 

El viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Luis Enrique Orozco asumió como gobernador interino, pese a que García había designado al secretario general de Gobierno, Javier Navarro.

García aseguró que Navarro debía ocupar dicho puesto ya que pertenecía al mismo partido y debía dar continuidad a su gobierno.

La situación generó gran controversia pues, tras la decisión del Supremo, Orozco había asumido el cargo como interino e, incluso, ofrecía una conferencia de prensa como tal, cuando Navarro lo interrumpió para notificarle que García regresaría al encargo por el que fue votado en las elecciones de 2021 para el periodo 2021-2027.

Al respecto, López Obrador aseguró que la controversia era un asunto “politiquero” y responsabilizó a los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de la situación. 

Asimismo, el mandatario mexicano reprobó que la SCJN haya determinado que correspondía al Congreso local designar al gobernador interino, y no a Samuel García como gobernador.

“Él regresó porque la corte dijo: ‘le corresponde al Congreso local’ (designar al interino) y él regresa, pero ahora dicen los adversarios de Samuel: ‘ya te fuiste, ahora nos cumples, no te aceptamos ya’”, afirmó.

La licencia de García fue aprobada por el Congreso de Nuevo León cuando él la solicitó, con vistas a contender en las elecciones presidenciales de 2024, y tenía una vigencia de seis meses, del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.

Esto debido a que para ser elegido como presidente de México, cualquier aspirante tiene que estar separado de su cargo con seis meses de anticipación. 

En las últimas semanas, García ha sostenido una tensa relación con el Congreso estatal, cuya mayoría está integrada por legisladores de los partidos de oposición PRI y PAN.

Deja un mensaje /Leave a Reply