Huracán de categoría 2 Lee impacta en las Bermudas y avanza hacia Nueva Inglaterra

0
224
Fotografía de archivo que muestra el paso de un huracán por Miami Beach, Florida (EE.UU.). EFE/Giorgio Viera

Miami, 14 sep (EFE).- El huracán de categoría 2 Lee ya deja sentir este jueves efectos de tormenta tropical en las islas Bermudas mientras continúa su avance hacia las costas de la región de Nueva Inglaterra, en el noreste de EE.UU., informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, indicaron en el boletín de las 12.00 GMT de hoy que el centro del huracán estaba localizado a esa hora a unas 265 millas (425 km) al suroeste de Bermudas y a 795 millas (1.280 km) al sur de la isla de Nantucket, en Massachusetts.

Precisamente, gran parte de las zonas costeras de Nueva Inglaterra se hallan hoy bajo vigilancias de huracán y de tormenta tropical, así como de marejadas ciclónicas, con áreas en donde el mar puede aumentar hasta 4 pies (1,2 metros) por encima de su nivel habitual y por ende inundar poblaciones costeras.

Lee presenta vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h) y se desplaza hacia el norte a 12 millas por hora (19 km/h).

En la trayectoria pronosticada, el centro de Lee pasará al oeste de Bermuda hoy, donde se producen fuertes vientos y lluvias de hasta 50 milímetros, y luego se acercará a la costa de Nueva Inglaterra o el Atlántico de Canadá entre el viernes y el sábado, según el NHC.

Lee, que llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, se ha ido debilitando lentamente, pero aún permanecerá como “un huracán peligroso y de gran tamaño” durante los próximos días.

En un amplio radio, las mareas altas generadas por Lee están afectando sectores de las Antillas Menores, las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas, Bermudas, la costa este de EEUU y comienza a sentirse en la costa atlántica de Canadá.

Asimismo, desde la noche del viernes se prevén fuertes vientos, inundaciones costeras e impactos por las lluvias asociadas a este sistema para sectores de Nueva Inglaterra y la costa atlántica de Canadá.

Por su parte, el huracán Margot continúa debilitándose hoy en aguas abiertas del Atlántico norte, pero el oleaje que genera este sistema prosigue afectando a las islas Azores.

El centro de Margot se localiza a 745 millas (1.205 km) al oeste de las Azores y carga vientos máximos de 75 millas por hora (120 km/h), con la proyección de que hoy se degrade a tormenta tropical.

Margot se desplaza hacia el norte a cerca de 6 millas por hora (9 km/h), y se espera una disminución gradual en la velocidad de avance y que empiece a divagar durante el viernes.

No hay vigilancias ni avisos costeros vigentes para Margot y se pronostica se debilite durante los próximos tres días.

Deja un mensaje /Leave a Reply