Renovación de la tasa de los veteranos del condado de King en camino a la aprobación

0
1631

Por 

Daniel Beekman 

Reportero del personal del Seattle Times

La propuesta de renovación de un impuesto a la propiedad del condado de King para financiar programas para veteranos, personas mayores y otras personas vulnerables estaba en camino de aprobación el martes por la noche, ya que el recuento de votos comenzó en las elecciones del 1 de agosto.

El apoyo al Levy de Veteranos, Personas Mayores y Servicios Humanos se situó en el 69,5%, lo que le dio a la medida una ventaja dominante con más votos programados para ser contados en los próximos días.

El gravamen, que apareció en la boleta electoral como la Proposición No. 1 del Condado de King recaudaría 564 millones de dólares en seis años, gravando la propiedad a 10 centavos por cada 1.000 dólares de valor evaluado en 2024 y costaría al propietario medio de la vivienda alrededor de 84 dólares al año. Financiaría la capacitación laboral y la vivienda para veteranos, las operaciones en 39 centros para personas mayores, la atención médica para las personas sin hogar, la ayuda para los sobrevivientes de violencia doméstica y los servicios para las personas con discapacidades, entre otros programas.

“Soy optimista sobre los primeros resultados de esta noche y aprecio el apoyo de los votantes para continuar nuestro compromiso con los veteranos, las personas mayores y las comunidades resilientes aquí en el condado de King”, dijo el ejecutivo del condado de King, Dow Constantine, en un comunicado después de que se anunciara el recuento del martes por la noche.

Las versiones del impuesto han estado en vigor desde 2005, con los votantes que previamente aprobaron renovaciones en 2011 y 2017. Algunos miembros del Consejo del Condado de Metropolitan King querían solicitar una tasa impositiva más alta este año, en parte para cubrir los aumentos de los costos de construcción y personal. Pero otros miembros del consejo bloquearon esa medida, diciendo que los votantes de los suburbios podrían objetar y acabar con el impuesto.

En su lugar, el consejo envió una medida a la boleta del 1 de agosto que aplicaría la misma tasa de 10 centavos establecida por el impuesto de 2017. Recaaaría alrededor de 200 millones de dólares más que el gravamen actual, porque el valor de la propiedad ha crecido. Todos los miembros del consejo finalmente respaldaron el plan, y el concejal Girmay Zahilay describió el gravamen como “la columna vertebral de nuestra financiación de servicios humanos”.

Constantine instó a los votantes a aprobar la medida, advirtiendo sobre los desafíos presupuestarios en el horizonte. El fondo general del condado podría enfrentarse a 100 millones de dólares en déficits en 2025 y 2026, dijo, culpando a una ley estatal que limita los aumentos anuales del impuesto a la propiedad por parte de los gobiernos locales, lo que les dificulta mantenerse al día con la inflación.

Los consejos editoriales de The Seattle Times y The Stranger respaldaron la Proposición 1, al igual que varios alcaldes de área, la Cámara de Comercio Metropolitana de Seattle, sindicatos, grupos de partidos democráticos y una gran cantidad de organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios a las personas necesitadas.

El impuesto actual, que se aprobó con un 69 % en 2017, ha financiado servicios para más de 185 000 personas a través de más de 150 organizaciones comunitarias, según el condado. Ha ayudado a crear más de 1.200 unidades de vivienda asequible y casi 200 camas de refugio.

Los defensores gastaron más de 200.000 dólares en una campaña de “sí” antes de las elecciones del 1 de agosto, en su mayoría en anuncios publicitarios. El principal donante fue SEIU 775, un sindicato que representa a los trabajadores de cuidados a largo plazo. No hubo una campaña formal contra la Proposición 1 ni una declaración de la oposición en el folleto de los votantes.

La Proposición 1 es la más pequeña de los tres principales gravámenes del impuesto a la propiedad en las papeletas del área de Seattle este año. En abril, los votantes del condado de King aprobaron un plan de nueve años de 1.250 millones de dólares para construir y operar cinco nuevos centros de salud conductual de atención de crisis. En noviembre, los votantes de Seattle decidirán si renovar el impuesto sobre la vivienda de la ciudad con un plan de 970 millones de dólares, de siete años para financiar viviendas asequibles, salarios más altos para los trabajadores de servicios humanos y asistencia para los compradores de vivienda.

Daniel Beekman: 206-464-2164 ordbeekman@seattletimes.com; en Twitter:@dbeekman. El reportero del Seattle Times, Daniel Beekman, cubre la política y las comunidades.

Deja un mensaje /Leave a Reply