El astronauta Frank Rubio es condecorado por el Ejército de EEUU por hazaña en el espacio

0
619
Archivo. EFE/EPA/ALI HAIDER

Los Ángeles, 22 feb (EFE).- El astronauta y coronel del Ejército de Estados Unidos Frank Rubio fue condecorado este jueves en una ceremonia en el Pentágono en la que se reconoció su vida de servicio y trabajo en el espacio.

Rubio, de raíces salvadoreñas, pasó 371 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) entre 2022 y 2023, batiendo el récord de estancia espacial más larga de un astronauta estadounidense.

La Secretaria del Ejército de EE.UU, Christine Wormuth, otorgó a Rubio el ‘Dispositivo de Astronauta del Ejército’, que se otorga al personal que complete al menos una misión operativa en el espacio.

“Eres un ejemplo de los valores fundamentales del Ejército y de lo que significa llevar una vida de servicio”, dijo Wormuth al entregar la condecoración al hispano, de 47 años, en la ceremonia.

“Inspiraste a audiencias de todo el mundo mientras orbitabas la Tierra durante 371 días y ahora, de vuelta en la Tierra, continúas inspirando a otros mientras compartes tu experiencia con el público”, agregó la secretaria en su elogio al astronauta.

Además de Rubio, la coronel Anne McClain y el coronel Andrew Morgan son los únicos soldados en servicio que cuentan con la insignia.

Rubio voló más de 600 horas pilotando helicópteros Black Hawk en despliegues militares entre los que se cuentan operativos en Bosnia, Irak y Afganistán.

El astronauta, nacido en Los Ángeles, de madre salvadoreña, también es médico.

“Qué honor tan increíble es representar al Ejército”, dijo Rubio al recibir la distinción.

“Sinceramente, el mayor honor para mí que supone esta insignia es el hecho de que para mí es el emblema de un equipo. No puedes llegar al espacio por tu cuenta. Se necesita un equipo de miles de personas para llevarte al espacio”, agregó el astronauta.

Deja un mensaje /Leave a Reply