La salud digital en 2020

0
116

Los Ángeles, (Notipress).- Con el rápido avance de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), la sociedad está cada vez más interesada en la gestión de sus datos personales dentro de diferentes ámbitos como la Inteligencia Artificial, las instituciones bancarias, redes sociales y, por supuesto, el sector salud. El Eurobarómetro 2017 indicó, el 52% de los pacientes desean acceso a sus historias clínicas, mas solo el 9% de los hospitales lo posibilita de manera parcial; referente al intercambio de información entre hospitales, únicamente se da entre el 33% y 39%.

La salud digital es un término acuñado por Paul Sonnier, reconocido autor y speaker de tecnología, y refiere a la disciplina donde se unen transformación digital, salud y asistencia sanitaria. Gracias a la evolución de las TICs es posible la obtención de millones de datos derivados del conocimiento de la genética, y encontrar conexiones con enfermedades o padecimientos, antes desconocidas. Para fines prácticos, la salud digital se considera la evolución natural de eHealth, que se refiere a la aplicación de Internet al sector salud, ambos términos se usan de manera indistinta para describir a TICs aplicadas al manejo de la salud.

En este sentido, la necesidad de inmediatez que trajo consigo la era digital, también revolucionó al sector salud. Pedir citas, esperar por análisis o siquiera visitar el hospital podría ser diferente para 2020, algunas de las tendencias son:

Análisis de datos. Será un pilar importante para los sistemas de salud, trabajando en su estructuración y optimización y presentará un cambio hacia el análisis de “datos pequeños” en función de mejorar los procesos clínicos y operativos.; asimismo, en 2018 los proyectos relacionados con big data obtuvieron mayor inversión a diferencia de los demás. Todas las tecnologías alrededor del análisis de datos tales como el machine learning, interoperalidad, anonimización y securitización forman parte de desarrollos de proyectos alrededor del mundo.

Desarrollo de historia clínica electrónica. Se plantea incluir cada vez más herramientas de apoyo a los profesionales de la salud basadas en la evidencia relacionada a CPOE (entrada informatizada de órdenes médicas) y gestión de atención médica.

Autocuidado domiciliario y atención ambulatoria del paciente. La población tiene nuevas expectativas respecto al cuidado de la salud, ahora no sólo preocupa curar la enfermedad sino promoción de la salud, prevención, rehabilitación y reinserción social, por ello, serán más comunes los sensores de constantes vitales o dispositivos inteligentes conectados a la nube.

Medicina personalizada. Desarrollada principalmente en materia de Oncología, busca personalizar tratamientos quimioterápicos de acuerdo a las características individuales de cada paciente, aunando datos personales y genéticos con ayuda del Big data e IA.

Realidad aumentada. Estas tecnologías optimizarán las especialidades quirúrgicas en función de ofrecer a los cirujanos mejor visión de la anatomía del paciente. Para 2020, se prevé un aumento en estas tecnologías en el ámbito de la docencia, los estudiantes entenderán de manera más sencilla las estructuras anatómicas del ser humano.

De esta manera, las tecnologías de la información y comunicaciones pondrán en tendencia a la salud digital en 2020, gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial, recolección de datos e Internet de las Cosas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here