Podrían regular redes sociales

0
111

Nueva York (Notipress) – En la ambigüedad de la tolerancia se encuentra “ser intolerante a la intolerancia” y en el panorama de Estados Unidos, el discurso conservador es mermado en redes sociales, según el presidente Donald Trump quien, de acuerdo a informes de medios de comunicación, se encuentra redactando una propuesta por regular a las redes sociales bajo la premisa de que estas plataformas no dan suficiente espacio o alcance a los discursos de los conservadores. ¿El objetivo? combatir el “sesgo” en redes contra los conservadores.

Según los informes no oficiales ni confirmados por la Casa Blanca, la propuesta pedirá al Federal Trade Commission (FTC) desarrollar nuevas regulaciones a plataformas sociales para moderar el contenido publicado por los usuarios. La organización dedicada a la protección al consumidor en Estados Unidos deberá, según la propuesta, abrir el expediente del público que haya presentado quejas de derechos afectados debido a las moderaciones en línea en plataformas como Facebook, Twitter y YouTube. Como antecedente a la propuesta de la Casa Blanca, hay un supuesto de 15 mil quejas obtenidas por la FTC de usuarios que aseguran la censura de su discurso político.

Otro involucrado en la propuesta es la Federal Communications Commission (FCC), entidad que podría convertirse en la encargada de regular los lineamientos del banneo o sesgo de contenido. Los informes aseguran nuevas regulaciones impuestas por la FCC para aclarar los procesos de las plataformas para eliminar contenido, la cual en su intención original, es dar a las plataformas la libertad de controlar el contenido según sus objetivos.

Los rumores de la propuesta se dan después de que el mandatario suspendiera momentáneamente los gastos en Twitter después la desactivación momentánea a la cuenta del republicano y líder de la mayoría del senado Mitch McConnell, después de considerar un video publicado como comportamiento abusivo. Twitter declaró que el video contenía “una amenaza violenta”. La grabación publicada el 8 de agosto de 2019 en la cuenta oficial de campaña del senador trataba de una propuesta frente a la casa del senador de Kentucky con amenazas violentas.

Asimismo, la moderación en línea no es un tema nuevo. Desde que los discursos de odio, actos violentos y amenazashan tenido lugar en plataformas, las diferentes redes sociales han impuesto procesos y desde hace años mantienen oficinas para moderar el contenido que navega por Internet. En el caso de Facebook, por ejemplo, al ser la plataforma más usada a nivel mundial, existen miles de empleados dedicados a la moderación de contenidos publicados para determinar si son adecuados para el alcance a millones de usuarios en el mundo.

Tras los tiroteos a masas que ha sufrido la comunidad estadounidense durante el periodo de mandato de Donald Trump, y exacerbadas en los meses julio-agosto de 2019, los manifiestos escritos por los perpetradores, basados en odio de razas, se infiltraron en redes sociales con alcance a millones. Si bien los escritos han circulado por la plataforma 8chain, el discurso de odio es un problema por atender en todas las redes.

Mientras, el gobierno de Trump le exige a las plataformas de redes sociales detener el odio circulando en Internet, también planea procesos para evitar el sesgo a cuentas, sobre todo cuando sean posturas políticas basadas en el discurso “Make America Great Again”. Ahora las plataformas sociales atraviesan un tiempo difícil en la defensa de la libre expresión sin permitir aquellos discursos dañinos para la sociedad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here