Detección remota satelital ayuda a China en lucha anticontaminación

0
1355

Beijing, 27 Ago (Notimex).- China aplicará el monitoreo satelital remoto en 80 de sus ciudades a fin de mejorar el control de la contaminación atmosférica, uno de los más graves problemas ambientales que enfrenta.

El ministerio de Ecología y Medio Ambiente informó que creará una red de detección de las particulas 2.5, las que generan mayor contaminación atmosférica.

Estarán en monitoreo Beijing, Tianjin y 26 ciudades en provincias aledañas. También otras 11 urbes en los rios Fenhe y Weihe, así como 41 más en el delta del río Yangtze, en total 80 metrópolis.

La red de monitoreo, que incluirá el satelital, permitirá la detección de problemas ambientales en regiones alejadas en forma directa y rápida, así como tomar acciones también con prontitud, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

Se mejorará de esta manera la regulación y el trabajo del personal en amplias regiones, precisó Zhao Qunying, funcionario del monitoreo ambiental en el ministerio chino de Ecología y Medio Ambiente.

La red estará compuesta por pequeñas zonas de tres por tres kilómetros de largo y ancho, y el monitoreo permitirá la detección de las más contaminadas.

El sistema comenzará a operar en octubre en Beijing y Tianjing para concluir en febrero de 2009 con las que se ubican en el delta del Yangtze.

Estas partículas miden menos de 2.5 micras -100 veces más delgadas que un cabello- y en su mayoría provienen de la combustión de los vehículos automotores. Tienen una alta capacidad de ingresar en las vías respiratorias.

Se les asocia con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de propiciar asma y alergia en la población infantil.

Deja un mensaje /Leave a Reply