Cáncer de mama: ¿Qué puedo hacer?

0
4197

Por Gisselle Pichardo

300914-1Según los informes del American Cancer Society, el cáncer de seno es el cáncer más común entre las mujeres estadounidenses. Alrededor de 1 de cada 8 (12%) mujeres en los Estados Unidos padecerá cáncer de seno invasivo durante el transcurso de su vida; así es, pero no se me asusten, lo importante es que enfrentemos el problema juntas y explotemos los recursos que nos brindan diferentes organizaciones para una detección temprana.

Recientemente se celebró el 19 de Octubre el Día Internacional del Cáncer de Mama. Sí, es el mismo tema que venimos escuchando una y otra vez; esa realidad a la que a muchas de nosotras tal vez no le ha tocado vivir, pero la cual le ha tocado vivir a seres especiales a nuestro alrededor. Cada día nos encontramos con casos e informes que ponen en evidencia una verdad dolorosa: la incidencia en el aumento del cáncer, especialmente el cáncer de mama que es uno de los más comunes. Justamente hace días intercambiaba ideas con una persona del sexo opuesto tratando de encontrar la razón por la que nosotras, las mujeres (y los hombres, vale mencionar), aun conociendo las estadísticas que cada día nos desfavorecen, seguimos dándole prioridad a tantas cosas en nuestras vidas menos a nuestra salud;  si, tú que me estás leyendo, levanta tú mano sin temor… créeme que yo también me estoy cuestionando. Pero tranquilas, la idea aquí es poder facilitar información que pueda aportar al problema.

Precisamente Silvia Kennedy, Community Outreach Manager de Susan G. Komen Puget Sound, una afiliación de Susan G. Komen que provee fondos y asistencia financiera para que las mujeres puedan recibir servicios de mamografías gratuitas, nos cuenta que esta organización que ha venido apoyando a la comunidad por más de 24 años, organiza a lo largo de todo el año junto a proveedores tales como el Breast Cancer Cervical Health Program (BCCHP) eventos de servicios de mamografías gratuitas paras las mujeres que califiquen para el programa de BCCHP.

Comunicándonos con los siguientes proveedores de salud, podríamos recibir asistencia para entender el sistema, saber si calificamos para este programa, y de ser así, obtener una cita para una mamografía.

Para los Condados de King, Kitsap, Jefferson y Clallam:

  • CHAPline al 1 (800) 756 5437
  • Karly García (206) 432 2334
  • Eduviges Montero (206) 327 1552

Para los Condados de Whatcom, Skagit, Snohomish y Pierce:

  • Citrine Health Care: (425) 259-9899 o (888) 651-8931.

Para los Condados de Grays Harbor, Mason, Thurston, Pacific Lewis, Wahkiakum, Cowlitz, Skamania y Clark:

  • Peace Health Southwest Medical Center 1 (800) 992 1817

Finalmente, Silvia nos confirma que desafortunadamente nuestra comunidad muchas veces siente miedo y desconfianza del sistema de salud, miedo de la posibilidad de recibir un diagnostico positivo, y hasta temor incluso de emigración, y estos factores impiden que como mujeres tomemos acción sobre un tema tan importante como este, pero recuerden, no estamos solas, existen recursos que pueden ayudarnos no solo a cubrir el costo de la mamografía, sino también el costo del tratamiento y la etapa post-tratamiento, y estos servicios están a disposición de personas indocumentadas por igual.

No dejemos que el cáncer nos gane la batalla, es tiempo de informarnos, de involucrarnos, de auto-examinarnos, de tomar acción. Los recursos están disponibles, el resto, nos toca a nosotras. Si se puede, ¡arriba!

Agradecimiento especial a Silvia Kennedy de Susan G. Komen Puget Sound por su colaboración para la edición de este artículo.

Para preguntas o información adicional:

Silvia Kennedy

Community Outreach Manager

Puget Sound Affiliate of Susan G. Komen

P: 206.633.0303, ext. 118

F: 206.633.0304

C: 425.691.7189

 

Deja un mensaje /Leave a Reply