EEUU negocia acuerdo con gimnastas víctimas de abuso sexual del exmédico Larry Nassar

0
302
El exmédico del equipo de gimnasia de EEUU, Larry Nassar, escucha la sentencia del jurado durante un juicio en Lansing, Michigan, Estados Unidos. Fotografía de archivo. EFE/ Rena Laverty

Washington, 18 abr (EFE).- El Departamento de Justicia negocia un acuerdo por unos 100 millones de dólares para resolver las demandas de un centenar de atletas víctimas de abusos sexuales del antiguo médico del equipo de gimnasia de EE.UU. Larry Nassar tras los “errores” del FBI en el caso, informaron este jueves los medios.

El diario The Wall Street Journal indicó que las negociaciones sobre el caso de Nassar, cuya salida de prisión está prevista para 2068, están avanzadas, pero no se ha finalizado el acuerdo.

En 2021 el Departamento de Justicia publicó un informe que determinó que la oficina en Indianápolis (Indiana) del Buró Federal de Investigaciones (FBI) cometió “errores fundamentales” y no actuó de la manera debida cuando las atletas expresaron sus preocupaciones acerca de Nassar.

Nassar, de 60 años, ejerció como médico del equipo de gimnasia deportiva de EE.UU. durante 18 años y también prestó servicios en la Universidad de Michigan.

En 2013, la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos informó al FBI que tres atletas habían declarado ser abusadas por Nassar, pero la agencia decidió no llevar a cabo una investigación formal.

En 2017, Nassar se declaró culpable de abusar de 10 de las más de 265 atletas que denunciaron abusos.

Entre sus víctimas se cuentan atletas prominentes como Simone Biles, McKayla Maroney, Aly Raisman, Gabby Douglas, Sabrina Vega, Ashton Locklear, Kyla Ross y Alyssa Baumann.

“Si el FBI hubiera hecho su trabajo, se habría detenido a Nassar antes de que tuviera la oportunidad de abusar de cientos de chicas, yo incluida”, dijo en 2022 la exgimnasta Samantha Roy.

La Universidad estatal de Michigan, en cuya clínica trabajaba Nassar, acordó en 2018 un pago de 500 millones de dólares para las mujeres y niñas que denunciaron el abuso sexual.

Por su parte la firma USA Gymnastics, que gestiona ese deporte, y el Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU. llegaron en 2021 a una conciliación con las víctimas por 380 millones de dólares.

Deja un mensaje /Leave a Reply