Biden recibirá en marzo en la Casa Blanca al presidente y primer ministro de Polonia

0
196
EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL

Washington, 15 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el 12 de marzo en la Casa Blanca al presidente de Polonia, Andrzej Duda, y al primer ministro, Donald Tusk, para conversar sobre la guerra en Ucrania y la próxima cumbre de la OTAN en Washington.

Uno de los objetivos principales será reafirmar el “apoyo inquebrantable” de Estados Unidos y Polonia a la defensa de Ucrania frente a la “brutal guerra” de Rusia, informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Además, los tres líderes aprovecharán la reunión para coordinarse de cara a la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Washington del 9 al 11 de julio.

El encuentro coincidirá con el 25 aniversario de la adhesión de Polonia a la Alianza Atlántica, que tuvo lugar el 12 de marzo de 1999 en medio de una fuerte oposición de Rusia, dado que el país europeo era uno de los miembros del Pacto de Varsovia, creado por la Unión Soviética como contrapeso a la OTAN.

El anuncio de la reunión se produce días después de que el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), favorito para ser el candidato republicano para las elecciones de noviembre, arremetiera contra la OTAN en un mitin electoral.

Trump dijo que permitiría que Rusia hiciera lo que quisiera, incluso atacar, a los miembros de la Alianza que no destinan el 2 % de su PIB a defensa, un objetivo establecido por la organización transatlántica y que una veintena de miembros no cumplen.

Estos comentarios provocaron indignación en Polonia, donde el ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, reaccionó diciendo que ninguna campaña electoral justifica jugar con la seguridad de la OTAN.

Biden, quien podría volver a enfrentarse a Trump en las elecciones de noviembre, condenó esta semana el “estúpido” y “vergonzoso” comentario de Trump y prometió que, mientras él siga en la Casa Blanca, Estados Unidos defenderá “cada rincón” del territorio de la Alianza.

En el comunicado oficial emitido por la Casa Blanca para anunciar la reunión con los líderes de Polonia, la portavoz presidencial destacó que dicho encuentro reafirma el “compromiso inquebrantable” de Estados Unidos y Polonia con la Alianza del Atlántico Norte.

Otros temas en la agenda, según la Casa Blanca, serán la seguridad energética, la relación económica y el “compromiso compartido” de Estados Unidos y Polonia con los valores democráticos.

Deja un mensaje /Leave a Reply