¿Qué dicen los carteles de cine de EEUU? Que los actores blancos reciben un mejor trato

0
142
Archivo. EFE/PAUL BUCK

Washington, 7 feb (EFE).- Los actores blancos aparecen más y en posiciones más destacadas que los de otras etnias en los carteles de las películas estadounidenses, según un estudio dado a conocer este miércoles y que analizó más de 45.000 pósteres de unos 24.000 filmes en inglés producidos en EE.UU. entre 1960 y 2021.
Aunque el porcentaje de actores blancos representado en los carteles ha disminuido del 90 % en 1960 al 77 % en 2020, la representación que se hace de estos con respecto a la de artistas negros o indios, por ejemplo, también es más favorable a los caucasianos.
El estudio, dirigido por la investigadora israelí Galit Fuhrmann Alpert de la Universidad Ben-Gurion y que utilizó un algoritmo desarrollado sobre la base de imágenes FairFace, descubrió que, por ejemplo, las dimensiones de las caras de los actores blancos suelen ser hasta un 25 % mayores que las de los interpretes de otras etnias.
Además, los rostros blancos están situados en posiciones más centrales de los pósteres que las caras de personas de otra etnicidad.
Y en el caso de los actores que no son blancos es más probable que aparezcan en carteles que incorporan más de seis actores o un actor principal que no es caucasiano.
El análisis de los elencos de los más de 24.000 filmes estudiados indica también que los actores blancos están más representados en todos los papeles de las películas, mientras que los negros quedan restringidos a papeles menos importantes.
Por su parte, los actores indios y los del resto de Asia ocupan los puestos más secundarios de las producciones.
“Esto indicaría que los actores que no son blancos tienen más posibilidades de tener roles menores o en filmes con historias relacionadas con su etnicidad”, señalaron los autores.
Las diferencias también se extienden a los géneros de los carteles de películas.
Mientras que los actores blancos son quienes más aparecen en películas de todo tipo, los negros tienen más posibilidad de aparecer en carteles de filmes de delitos y para los actores asiáticos la tendencia son las películas de acción.

Deja un mensaje /Leave a Reply