Biden firma el presupuesto en Defensa pero critica que le impide cerrar Guantánamo

0
527
EFE/EPA/JULIA NIKHINSON / POOL

Washington, 22 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este viernes el presupuesto en Defensa aprobado por el Congreso para el año fiscal 2024, pero criticó las disposiciones que le impiden cerrar la prisión de Guantánamo y trasladar a sus reos.

El mandatario informó en un comunicado que firmó la ley con el nuevo presupuesto porque le permite al Pentágono contar con un Ejército capaz de “disuadir conflictos futuros”.

Sin embargo, Biden criticó que el texto “continúa prohibiendo el uso de fondos para transferir a los detenidos de la bahía de Guantánamo” a Estados Unidos o a otros países.

El presidente remarcó que estas disposiciones “menoscaban indebidamente” la capacidad del Gobierno para determinar cuándo y dónde procesar a los detenidos en Guantánamo y adónde enviarlos una vez liberados.

Incluso, remarcó Biden, podría impedir el cumplimiento de una sentencia de un tribunal que ha ordenado la excarcelación de uno de los detenidos mediante un recurso de ‘habeas corpus’.

“Insto al Congreso a eliminar estas restricciones lo antes posible”, dijo Biden.

Ubicado en una base naval estadounidense en el este de Cuba, el centro de detención de la bahía de Guantánamo abrió en 2002 por orden del entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Destino de casi 800 presuntos terroristas detenidos en Afganistán e Irak, Guantánamo ha estado en el ojo del huracán por los programas de detenciones secretas y torturas, que incluían ahogamientos simulados y técnicas para que los presos no pudieran dormir. Hoy día cuenta con menos de 40 presos.

El presupuesto en Defensa para el año fiscal 2024 es de 886.000 millones de dólares, un 3 % más que el de 2023, que estaba valorado en 858.000 millones de dólares.

El nuevo paquete prevé una subida salarial para los militares y contiene partidas para disuadir a China en el Indopacífico y para ayudar a Ucrania en la guerra con Rusia.

Sin embargo, la mayor parte de apoyo militar para Kiev sigue pendiente de aprobación en una partida especial sobre seguridad nacional que envió el presidente Joe Biden al Congreso, pero los republicanos la mantienen bloqueada.

Deja un mensaje /Leave a Reply