Distrito escolar de Denver crea instituto para contratar y capacitar maestros extranjeros

0
629
Fotografía de archivo de varios alumnos de la Escuela Primaria Doull, en el oeste e Denver. EFE/FRANCISCO MIRAVAL

Denver (CO), 11 dic (EFE). – Escuelas Públicas de Denver (DPS), el distrito escolar más populoso en la zona de las Montañas Rocosas, anunció este lunes la creación el Instituto de Educadores Internacionales, la primera iniciativa en el país para la formación de maestros extranjeros en Estados Unidos.

“El recién inaugurado Instituto de Educadores Internacionales brindará una oportunidad increíble para reclutar, contratar, desarrollar y retener personas calificadas y talentosas para ayudarnos en nuestras áreas de mayor necesidad”, indicó Alex Marrero, superintendente de DPS, al hacer al anuncio.

“Estos candidatos calificados pueden ayudar a llenar los vacíos de personal que enfrentamos y, como profesionales bilingües, pueden ayudar con el aumento de estudiantes que están aprendiendo inglés como segundo idioma”, subrayó.

Según datos oficiales. DPS tiene unos 90.000 estudiantes, con el 53 % de origen hispano, un 25 % de blancos y un 13 % de afroamericanos. Entre los estudiantes no hispanos, unos 24.000 no hablan inglés, siendo árabe, vietnamita y amárico los idiomas prevalentes en ese grupo.

Entre los hispanos, a principios del actual ciclo escolar en agosto pasado se contabilizaron 13.000 alumnos que solo hablan español en DPS. Desde entonces, otros 2.200 estudiantes monolingües, la mayoría de Venezuela, se enrolaron en las escuelas del distrito.

Además, DPS cuenta con casi 4.800 maestros, casi todos con experiencia mínima de tres años. Pero la creciente variedad de idiomas y los cambios demográficos de la década pasada llevaron a contratar a docentes de otros países para responder a esa nueva realidad.

Hacia 2015, DPS comenzó a contratar maestros extranjeros, principalmente de México, ofreciéndoles la visa H1B de empleo temporal. En 2018 y 2019 fueron contratados unos 130 maestros por año. Por la pandemia de covid-19 la cifa se redujo a 30 en 2020, para aumentar a 60 en 2021 y a más de 90 en 2022 y 2023.

El ingreso inicial promedio de esos maestros es de 62.000 dólares al año, comparado con ingresos anuales de unos 15.000 dólares para los docentes de bachillerato en México.

El nuevo Instituto de Educadores Internacionales es una expansión del programa de visas con el propósito de ofrecer a los docentes no titulados en Estados Unidos un espacio que impulse su “desarrollo profesional” y les brinde “asistencia para la transición cultural y apoyo social y emocional”.

Simultáneamente, DPS está “modificando cuidadosamente las estructuras y los sistemas” en sus “departamentos, programas e iniciativas” para adaptarse a la presencia y el trabajo de los maestros internacionales, calificados por Edwin Hudson, director de talentos de DPS, como “académicos competentes a nivel mundial”.

En Estados Unidos, la contratación de maestros de otros países comenzó en 2001 cuando una nueva ley federal exigió la contratación de “docentes calificados”. Como un requisito para evitar recortes, los distritos escolares en las principales ciudades estadounidenses acudieron a docentes del extranjero para llenar vacantes difíciles de cubrir.

Desde entonces, más de 100.000 maestros han sido contratados, aunque pocos luego gestionan o reciben la residencia permanente.

Deja un mensaje /Leave a Reply