Se forma el huracán Jova en el Pacífico mexicano y causa lluvias en el occidente del país

0
987
El ciclón Jova creció este miércoles a huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano, y causa lluvias "muy fuertes" en los estados del occidente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Imagen de archivo. EFE/STR

Ciudad de México, 6 sep (EFE).- El ciclón Jova creció este miércoles a huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano, y causa lluvias “muy fuertes” en los estados del occidente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno, que surgió el martes como tormenta tropical, se encontraba a 825 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, en el último aviso del SMN.
Jova se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.
Aunque se aleja de territorio mexicano, “su circulación produce lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”, advirtió el Meteorológico.
También pronosticó viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Por ello, el SMN pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.
Jova es el décimo ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary e Irwin.
De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco azotarían al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Deja un mensaje /Leave a Reply