Vermont planea ser el primer estado del país en blindar el derecho al aborto

0
802

Washington, 8 feb (EFE).- El estado de Vermont dio este martes un paso decisivo para convertirse en el primer territorio de Estados Unidos que garantiza el derecho al aborto en su constitución estatal, mediante una enmienda que se votará en un referéndum en noviembre.
Esa medida puede ser clave para blindar ese derecho en ese territorio del noreste de EE.UU. en caso de que, como apuntan todos los pronósticos, el Tribunal Supremo estadounidense derogue a mediados de este año la decisión que garantizó la posibilidad de abortar a nivel nacional.
Por 107 votos a favor y 41 en contra, la Cámara de Representantes de Vermont aprobó la idea de impulsar la enmienda, conocida como Propuesta 5, que ahora debe recibir el apoyo del gobernador, el republicano Phil Scott, que ha expresado su respaldo a la medida.
La enmienda se someterá después a un referéndum estatal en las elecciones legislativas de noviembre, y se espera que salga adelante porque el 70 % de los habitantes del estado opinan que el aborto debería ser legal en casi todos los casos, según el centro de estudios Pew.
El texto de la iniciativa reconoce que “el derecho de una persona a la autonomía reproductiva es central para la libertad y dignidad de decidir el rumbo de la propia vida, y no debe negarse ni infringirse a no ser que lo garantice un interés estatal aplicado mediante los medios menos restrictivos”.
Los activistas que defienden el derecho a abortar confían en que otros estados de tendencia progresista sigan el ejemplo de Vermont, ante la perspectiva de que la mayoría conservadora en el Supremo estadounidense limite el derecho a abortar en el país.
En su decisión “Roe versus Wade” de 1973, el Tribunal Supremo marcó un precedente que obliga a permitir el aborto en EE.UU. hasta el momento de “viabilidad” del feto fuera del vientre materno, un límite que ahora está en torno a las 23 o 24 semanas de embarazo.
Si el Supremo deroga esa decisión, cada estado del país podrá decidir cómo regula el aborto, y se espera que 26 territorios de tendencia conservadora tomen medidas para restringirlo o prohibirlo del todo, de acuerdo con el centro de investigación sobre salud reproductiva Guttmacher.
Vermont ya cuenta con una ley que protege el derecho al aborto durante todo el embarazo, pero la aprobación de una enmienda constitucional implicaría blindar todavía más esa garantía y hacer que sea más difícil derogarla.
Otros 20 estados y el Distrito de Columbia -donde se encuentra la capital estadounidense- han aprobado también leyes estatales que protegen de alguna forma el derecho al aborto, aunque algunos de ellos, como Florida, han impuesto restricciones recientemente, según el Centro por los Derechos Reproductivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here