La recuperación del empleo entre inmigrantes sigue rezagada en EEUU

0
537

Washington, 30 jun (EFE News).- En el periodo más intenso de la recesión económica causada por la pandemia de covid-19, los inmigrantes sufrieron un mayor impacto por desempleo y su recuperación sigue rezagada respecto a la de los trabajadores nativos, afirmó un estudio del Instituto de Política Migratoria (MPI) publicado este miércoles.
“Los inmigrantes vieron una recuperación de sus tasas de empleo más rápida que la de sus pares nacidos en Estados Unidos en los primeros tres meses de 2021”, señaló el informe.
“Pero, a pesar de estas ganancias más rápidas, a nivel nacional y en la mitad de los estados con mayor presencia de inmigrantes, los índices de empleo de los inmigrantes en el primer trimestre de 2021 permanecieron más abajo de los niveles previos a la pandemia, si se les compara con los de los trabajadores nativos”, añadió.
El informe mostró que en 2019 la fuerza laboral inmigrante en Estados Unidos sumaba 24,5 millones de personas, de las cuales 15 % estaban ocupadas en servicios profesionales y negocios, 1 % en esparcimiento y hotelería y 11 % en la construcción.
Otro 11 % de los trabajadores inmigrantes tenían empleos en el sector de manufacturas, 11 % en el cuidado de la salud, 9 % en el comercio minorista y 9 % en la educación y la asistencia social.
California estaba al tope de los estados con mayor fuerza laboral inmigrante, con 5,9 millones de trabajadores, seguido por Texas con tres millones, Florida con 2,7 millones y Nueva York con 2,4 millones.
También en 2019, 18 % de los hombres inmigrantes trabajaba en la construcción, 17 % en servicios profesionales y negocios, 12 % en la manufactura, 10 % en esparcimiento y hotelería y 9 % en el transporte y servicios públicos.
En ese año 18 % de las mujeres inmigrantes se empleaban en el cuidado de la salud, 14 % en servicios profesionales y negocios, 14 % en la educación y la asistencia social, 12 % en esparcimiento y hotelería y 9 % en el comercio minorista.
“La profundidad de las disminuciones en el empleo de los trabajadores inmigrantes durante la recesión y la velocidad de su recuperación varió sustancialmente entre los estados con mayor presencia de inmigrantes”, indicó el informe.
Asimismo, las diferentes combinaciones de industrias desempeñaron un papel “en el cual los empleos esenciales, como el cuidado de la salud, mostraron tasas mucho más bajas de desempleo, tanto en términos generales como para los inmigrantes, que el sector de esparcimiento y hotelería”, puntuañlizó.

Deja un mensaje /Leave a Reply