Las latinas sufren más complicaciones graves durante el parto

0
372

Chicago (IL), 27 may (EFE News).- Hay una “crisis urgente” de salud materna en los Estados Unidos, y las mujeres hispanas y afroamericanas son las que sufren más complicaciones graves durante el parto, advierte en un estudio reciente la empresa de servicios médicos Blue Cross Blue Shield Association (BCBSA).
El estudio compara las posibilidades de complicaciones que tienen las mujeres de color menores de 24 años con las mujeres blancas mayores de 35 años, que es un grupo de edad que generalmente se considera de alto riesgo.
Los datos muestran que, a pesar de la diferencia de edad, las tasas de complicaciones del parto han aumentado para las mujeres de color, resultado de “una crisis urgente de salud materna”, declaró a Efe Kim Keck, presidenta y directora ejecutiva de BCBSA.
Según el estudio, que consultó a 750 mujeres de entre 18 y 40 años cuando estaban embarazadas o sus hijos naturales tenían menos de un año de edad, las tasas son un 63 % más altas para las mujeres afroamericanas y un 32 % más altas para las hispanas en comparación con las blancas.
En los últimos dos años, la tasa de mujeres hispanas con complicaciones graves en el parto aumentó un 19 %.
Según Keck, esta es una disparidad “inconcebible” que debe ser enfrentada en varios frentes para “cambiar la trayectoria”.
El estudio señala que, en comparación con las mujeres blancas, las hispanas y afroamericanas informaron sentirse menos seguras de que recibirían la atención que necesitan durante el embarazo, de que podrían hablar abiertamente con su médico o que éste pasaría suficiente tiempo con ellas.
En opinión de Keck, las disparidades en la atención de la salud materna son el resultado de “un tejido complejo de injusticia social, racial y económica” en EE.UU., que requieren “un nuevo sistema de atención de la salud, no solo atención médica”.
“Toda madre merece recibir la mejor atención en cada etapa de su embarazo”, dijo la ejecutiva, que en las empresas que dirige se ha comprometido a reducir un 50 % en cinco años las disparidades raciales en la salud materna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here