Comienzan a vacunar a cientos de indocumentados de centro de detención

0
208

Denver (CO), 8 abr (EFE News).- Cientos de indocumentados alojados en el centro de detención que opera la empresa privada GEO Group, en Aurora (Colorado), comenzarán a ser vacunados este jueves contra la covid-19, cuatro meses después del inicio de las vacunaciones en este estado.

Según la información provista por las autoridades sanitarias locales, la vacunación de los indocumentados debió esperar hasta que el Gobierno de Colorado los considerase elegibles, lo que sucedió el pasado 2 de abril cuando el gobernador, Jared Polis, abrió la vacunación a todos los mayores de 16 años.

“La vacunación (de los inmigrantes detenidos) tienen consecuencias importantes para la salud pública porque puede ser difícil controlar los contagios de esta enfermedad (covid-19) en ambientes congregados, como lo demuestran previos brotes en estas mismas instalaciones”, dijo por medio de un comunicado Becky O’Guin, portavoz del TCHD.

Desde el inicio de la pandemia, según datos publicados en su sitio web por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), 185 inmigrantes recluidos en el centro operado por GEO dieron positivo de coronavirus, pero ninguno en las últimas semanas. Además, no hubo fallecidos por esa enfermedad.

Los primeros contagios en el establecimiento de detención privado se dieron a conocer oficialmente en mayo de 2020, pero el principal brote sucedió entre mediados de agosto y fines de octubre, con 77 contagios confirmados y con hasta 20 nuevos casos por semana durante septiembre pasado.

En ese momento se estima que había unos 600 inmigrantes detenidos en las instalaciones de GEO en Aurora, que puede alojar a poco más de 1.500 personas, aunque en la actualidad se estima que en ese centro sólo quedan unos 200 reclusos.

Además de los inmigrantes contagiados, 123 empleados de GEO y dos agentes de ICE también contrajeron el coronavirus en Aurora, aunque tampoco entre esos contagios hubo fallecidos.

“No podemos jamás olvidarnos que estamos en medio de una pandemia global y que cientos de personas detenidas en el centro de GEO en peligrosas condiciones por la falta de distanciamiento social y de higiene no recibieron las vacunas al mismo tiempo que otras poblaciones vulnerables las recibieron”, declaró Alex Ogle, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC).

Ogle lamentó que desde el inicio de la pandemia no se les haya ofrecido a los inmigrantes “las mismas protecciones, oportunidades y seguridad que a las otras personas”.

“No vamos a dejar de luchar hasta que se termine la detención de inmigrantes, pero por lo menos podemos respirar con algo de alivio porque finalmente estos detenidos tienen la posibilidad de ser inmunizados contra el covid-19”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here