El proyecto de ley que permite la marihuana cultivada en casa ganar impulso en la Legislatura del estado de Washington

0
624
Don Skakie, cofundador de Homegrow Washington, sostiene una planta de marihuana cultivada en una casa de Seattle para uso medicinal el 1 de febrero. La Legislatura de Washington está debatiendo si legalizar el cultivo doméstico de marihuana para uso recreativo. (Erika Schultz / The Seattle Times)

Por Jim Brunner Reportero político del Seattle Times

Hace ocho años, Washington hizo un reclamo como el primer estado, junto con Colorado, en legalizar el uso recreativo de la marihuana . Desde entonces, más de una docena de estados han seguido su ejemplo.

Pero el estatus de Washington como pionero de la legalización se ha quedado rezagado en un aspecto: sigue siendo un delito cultivar marihuana para uso recreativo en el hogar.

Una propuesta que avanza en la Legislatura estatal cambiaría eso, permitiendo a los adultos mayores de 21 años cultivar hasta seis plantas de marihuana, con no más de 15 plantas permitidas en cualquier hogar.

El proyecto de ley 1019 de la Cámara de Representantes fue aprobado por un comité legislativo el mes pasado con apoyo bipartidista y está programado para una audiencia el martes en el Comité de Asignaciones de la Cámara .

La medida ha sido defendida por activistas de las libertades civiles y la equidad, y por la industria legal de la marihuana, que espera que el cannabis cultivado en casa pueda expandir el interés del consumidor de manera muy similar a como la elaboración de cerveza casera ayudó a estimular la explosión de las microcervecerías.

“No lo vemos como una competencia”, dijo Lara Kaminsky, enlace de asuntos gubernamentales con The Cannabis Alliance , una asociación comercial de marihuana sin fines de lucro. “Vimos cómo en la industria de la cerveza, cuando la gente empezó a elaborar cerveza en casa, se convirtieron en consumidores más sofisticados”.

El proyecto de ley también ha sido impulsado silenciosamente por un impulso de presión de un gigante corporativo: Scotts Miracle-Gro , conocido por sus omnipresentes fertilizantes con etiqueta verde y otros productos para el césped y el jardín que recubren los pasillos de Home Depot.

Los oponentes citan riesgos

Los opositores incluyen grupos de prevención del abuso de sustancias y de aplicación de la ley. Les preocupa que la HB 1019 pueda ampliar el acceso de los jóvenes a la droga y causar molestias a los vecindarios afectados por el olor a zorrillo de las plantas.

“No creo que esta sea una buena política pública”, dijo Priscilla Lisicich, directora ejecutiva de Safe Streets , una organización sin fines de lucro de seguridad pública con sede en Tacoma. Dijo que existe el riesgo de que algo de marihuana cultivada en casa pueda impulsar la venta de drogas en el mercado negro y normalizar aún más el uso entre los adolescentes.

Lisicich y otros críticos también señalaron que la Legislatura ha reducido repetidamente los fondos para los programas de prevención y educación que se prometieron como parte de la legalización de la marihuana.

En una audiencia pública sobre el proyecto de ley, James McMahan, director de políticas de la Asociación de Alguaciles y Jefes de Policía de Washington, advirtió que la aplicación de la ley sería “bastante rara” porque la mayoría de las violaciones de los límites del proyecto de ley de cultivos domésticos solo serían aparentes si la policía pudiera entrar a las casas.

Pero los partidarios argumentan que esas objeciones son exageradas y que Washington debería seguir a otros estados para poner fin a la guerra contra las drogas, particularmente con la marihuana, citando arrestos desproporcionados por drogas y aplicación de la ley contra personas de color.

La representante Shelley Kloba, demócrata de Kirkland, la principal patrocinadora de HB 1019, se llama a sí misma una “turista accidental” cuando se trata de políticas de cannabis.

Como ex director legislativo de la PTA estatal, Kloba se toma en serio el objetivo de minimizar los riesgos para los niños. Pero dijo que permitir el cultivo doméstico es un próximo paso lógico para Washington.

Más de una docena de otros estados han legalizado la marihuana recreativa desde 2012, cuando los votantes aprobaron la histórica Iniciativa 502 de Washington. Con la excepción de Washington e Illinois, todos esos estados de marihuana legal permiten a las personas cultivar marihuana en casa además de las ventas minoristas.

“Como hemos visto por sus experiencias, realmente no ha sido problemático”, dijo Kloba, quien preside el Comité de Comercio y Juegos de la Cámara de Representantes , que aprobó el proyecto de ley en una votación de 7-2 el 26 de enero. (Washington ya permite el cultivo doméstico limitado para pacientes autorizados de marihuana medicinal.)

Stanley Garnett, un ex fiscal de distrito de Boulder, Colorado, testificó en una audiencia en el comité de Kloba que se había opuesto a la legalización de la marihuana en su estado, pero había llegado a creer que, aparte de algunos pasos en falso, las ventas legalizadas y el cultivo doméstico no lo han hecho. causó problemas importantes.

El gigante de los fertilizantes se involucra

El testimonio de Garnett fue parte del esfuerzo de cabildeo de Scotts, la empresa de jardinería y césped con sede en Marysville, Ohio.

La expansión del cultivo legal de marihuana en los EE. UU. Ha ayudado a generar ganancias récord para Scotts desde que compró una compañía de hidroponía en Vancouver, Washington , Sunlight Supply, por $ 450 millones en 2018.

“Cae dentro de la timonera de lo que Scotts es conocido, que es hacer que las plantas crezcan y crezcan saludables”, dijo Michael Diamond, gerente de asuntos gubernamentales de la costa oeste de Scotts.

A través de una subsidiaria, Scotts ahora vende todos los suministros necesarios para el cultivo de cannabis en interiores, incluidas luces, ventilación, filtros de aire e hidroponía. Ese mercado, más la pandemia de coronavirus que deja varados a las personas en el hogar, contribuyó a un año récord para la compañía, que aumentó sus ingresos un 31% a $ 4,13 mil millones en el año fiscal 2020, según un informe de Columbus Business First.

Como parte de su campaña para permitir el cultivo doméstico aquí, Scotts pagó $ 30,000 por un estudio de impacto económico realizado por el Centro IMPACT de la Universidad Estatal de Washington, que encontró que las ventas legales de cannabis contribuyeron con $ 1,85 mil millones a la economía del estado y apoyaron 18,700 empleos en 2020.

Timothy Nadreau, un profesor asistente de investigación de WSU que realizó el estudio, testificó en la audiencia del comité sobre HB 1019 el mes pasado, diciendo que era “un analista imparcial” que era “neutral” en el proyecto de ley de cultivos domésticos.

El estudio de Nadreau mostró que permitir el cultivo doméstico de marihuana representaría un riesgo de “desventaja mínima” para la industria minorista de la marihuana y las recaudaciones de impuestos estatales asociadas.

Nadreau no reveló el papel financiero de Scotts durante su testimonio legislativo, pero le dijo a The Seattle Times en una entrevista que tenía “total autonomía” para diseñar y llevar a cabo la investigación.

Dijo que el acuerdo de financiamiento del estudio no era inusual y que el Centro IMPACT de WSU había realizado estudios similares para las industrias de la papa y los lácteos, por ejemplo.

Los proponentes citan cuestiones de equidad

Para muchos partidarios del proyecto de ley, los derechos civiles y las preocupaciones sobre la equidad, no las ganancias, son lo más importante.

“La guerra contra las drogas fue un fracaso, y Washington lo rechazó hace casi 10 años”, dijo Danica Noble, abogada y organizadora del grupo pro legalización NORML Women of Washington, durante la audiencia del mes pasado. “Fue concebido bajo estereotipos racistas. Cuesta mucho dinero, y las cargas de la aplicación penal y la prohibición de la marihuana han recaído desproporcionadamente sobre las personas de color “.

En general, los arrestos por marihuana se han desplomado desde la aprobación de la I-502, pero los estudios han demostrado que las disparidades raciales han continuado, y los negros tienen muchas más probabilidades de ser arrestados que los blancos.

Si bien proyectos de ley similares sobre cultivos domésticos se han quedado cortos en los últimos años, Don Skakie, cofundador del grupo de defensa Home Grow Washington , dice que los patrocinadores han aprendido de los contratiempos pasados ​​y “tenemos la mejor oportunidad de aprobación que hemos tenido . “

Para apaciguar algunas preocupaciones potenciales, la HB 1019 impone límites a los cultivos domésticos, incluidas las infracciones civiles si las plantas son fácilmente visibles para el público o si “huelen fácilmente” desde la calle u otra unidad de vivienda. El proyecto de ley también prohíbe el crecimiento de hogares por parte de proveedores de cuidado diurno familiar y hogares de crianza, y permite a los propietarios prohibir el crecimiento de inquilinos.

Según el proyecto de ley, no se necesitaría ninguna licencia para los cultivos domésticos de recreo, y la Junta estatal de licores y cannabis (LCB), que regula el mercado minorista de marihuana, no tendría ningún papel en la aplicación.

Skakie, un trabajador de la construcción jubilado que vive en Renton, dijo que le gustaría cultivar plantas de marihuana legalmente si se aprueba el proyecto de ley. Y como propietario, dice que estaría bien si los inquilinos también cultivan plantas en el exterior.

Pero Skakie dijo que mucha gente aprenderá que cultivar marihuana es más fácil de decir que de hacer. Puede ser costoso y llevar mucho tiempo, y hay una ventana estrecha para cosechar.

“Mucha gente tendrá los pulgares marrones; van a encontrar que es más difícil que poner una semilla en el suelo ”, dijo Skakie. “No puedes simplemente sacarlo de la planta y pegarlo en la tubería”.Jim Brunner: 206-515-5628 o jbrunner@seattletimes.com ; en Twitter: @Jim_Brunner . El reportero político del Seattle Times, Jim Brunner, cubre la política estatal, local y regional.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here