El cambio climático ha sido devastador para los latinos de EE.UU. este año

0
247

Washington, 15 dic (EFE News).- Los eventos climáticos extremos durante 2020 han tenido un grave impacto en la población latina de Estados Unidos, ya golpeada desproporcionadamente por la pandemia de la covid-19, afirmó hoy Climate Power, un grupo ambientalista con sede en Washington

“El año 2020 fue una advertencia severa de la devastación en nuestro futuro si no actuamos con valentía para abordar la crisis climática”, afirmó Antonieta Cádiz, portavoz de la organización.

“Las tormentas implacables, los incendios climáticos y el calor afectaron a casi todas las personas que viven en este país, con un daño desproporcionado hacia las comunidades de primera línea, como los latinos, que han estado expuestas durante décadas a la contaminación heredada y las políticas climáticas racistas”, añadió.

“Si no actuamos, el calor, los incendios y las tormentas de 2020 serán la nueva normalidad de nuestro país, con consecuencias catastróficas”, sostuvo Cádiz.

En el año que pronto concluye miles de familias latinas tuvieron que lidiar con una temporada de huracanes sin precedentes y, en particular, Puerto Rico sufrió el azote de los huracanes “Isaías”, “Marco” y “Laura” que causaron extensas inundaciones cuando la isla todavía procuraba recuperarse del huracán “María”.

En la lista de eventos que esta organización vincula con el cambio climático y que han tenido mayor impacto entre los latinos se cuenta la temporada de huracanes en el Atlántico más activa con 30 tormentas con nombre, y un récord de 12 huracanes que tocaron tierra en Estados Unidos.

Los incendios forestales más grandes en la historia de California quemaron más de 1,8 millones de hectáreas, y en todo el país los incendios forestales devastaron 4,2 millones de hectáreas, exponiendo a 8 millones de personas a niveles peligrosos de contaminación del aire.

“Los incendios forestales a lo largo del círculo polar ártico emitieron 244 megatoneladas de dióxido de carbono al tiempo que ardían turberas densas en carbono en Siberia”, añadió Climate Power. “El 20 de junio una ciudad rusa al norte del círculo polar ártico alcanzó una temperatura récord de 40 grados Celsius en una región que no es exactamente famosa por las olas de calor”.

La organización apuntó que el de 2020 fue el verano más caluroso registrado en el hemisferio norte, y Phoenix, en Arizona, batió varios récords por la mayor cantidad de días por encima de 38 grados Celius (144 días), la mayoría de los días por encima de 43 centígrados (53) y la mayor cantidad de días por encima de 46 grados Celsius (14 días).

El condado de Maricopa, en Arizona, “ha batido récords en cuanto a la cantidad de personas muertas por el calor extremo durante cinco años seguidos. En 2016 hubo 154 muertes; en 2017, 179 muertes; en 2018, 182 muertes; y en 2019, 197 muertes. Este año, el récord de 2019 se alcanzó en octubre”, indicó el grupo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here