Departamento Salud de Puerto Rico investiga aumento contagios en localidad del norte

0
1184
En un comunicado, el secretario de Salud, Lorenzo González, ha indicado que el equipo de epidemiología del Departamento "investiga una situación de contagio en el municipio de Canóvanas". EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 19 jun (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico ha anunciado este viernes que investiga el aumento de contagios por COVID-19 en la localidad puertorriqueña de Canovanas, en el norte de la isla, donde en el espacio de una semana los casos positivos confirmados han pasado de 16 a 24.

En un comunicado, el secretario de Salud, Lorenzo González, ha indicado que el equipo de epidemiología del Departamento “investiga una situación de contagio en el municipio de Canóvanas”.

“Inmediatamente advinimos en conocimiento sobre la situación, activamos los protocolos y la comunicación directa con todos los componentes estatales y municipales para atender la misma con agilidad y responsabilidad. Dicha situación está siendo atendida con diligencia y, en la medida que avance la investigación, mantendremos informada a la población sobre los detalles que la Ley HIPAA nos permite compartir”, subrayó.

REFORZAR MEDIDAS

El llamado a “todos los puertorriqueños es sobre la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y protección para evitar la propagación del virus en nuestra familia y comunidad”, remarcó.

En esta tercera fase de reapertura de la economía, y mientras más personas están fuera de sus casas, “es responsabilidad de cada individuo ser más riguroso en implementar el distanciamiento físico social, el uso de mascarillas en todo momento, el lavado de manos y la desinfección de superficies”, agregó.

La flexibilización, concluyó, “no significa que podemos bajar la guardia. La responsabilidad para mantener el virus controlado es un esfuerzo en equipo entre el gobierno, la empresa privada y todos los ciudadanos”.

CONTAGIO EN UNA ACTIVIDAD FAMULIAR

El director médico del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del municipio, Carlos Mellado, por su parte, indicó hoy que el aumento de contagios surgió tras una actividad familiar en el municipio en el que una persona con el COVID-19 contagió a otras tres personas.

“Básicamente, lo que pasó fue que hubo un caso de unos pacientes que llegaron de Estados Unidos que tuvieron una reunión familiar y tres casos nuevos surgieron de ahí. Pero nada de gravedad”, comentó.

Por su lado, la alcaldesa, Lorna Soto, por su lado, ha indicado que la situación está controlada.

Por quinto día consecutivo no se registraron muertes por COVID-19 en Puerto Rico, cuya cifra total se mantiene en 147, mientras que se registraron seis casos confirmados y 61 casos probables adicionales positivos por el virus.

Al momento de ofrecer el informe, se registraron seis casos confirmados de COVID-19 adicionales; sin embargo, el total fue ajustado a 1.499 tras sumarse un caso con fecha de muestra tomada el 1 de abril y restarse cuatro casos reportados previamente.

El número de ingresados en hospitales por la enfermedad es de 78 personas mientras que San Juan se encuentra a la cabeza de las ciudades de la isla con más casos confirmados: 274.

Deja un mensaje /Leave a Reply