Próxima década será crucial en batalla contra el cáncer

0
1560

México, 31 ene (EFE).- La próxima década será crucial en la batalla contra el cáncer, ya que de no hacer algo más para combatir esta dolencia en 10 años se incrementarán un 67 % los nuevos casos de esta enfermedad en Latinoamérica, alertó este viernes una especialista.

“La inacción de los Gobiernos ante esta enfermedad, además del envejecimiento y el crecimiento poblacional inciden en que los casos estén en aumento”, dijo a Efe Isabel Mestres, directora de asuntos públicos de la iniciativa City Cancer Challenge.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el próximo martes día 4, Mestres agregó que el aumento en los casos varía dependiendo los países de la región.

Por ejemplo, se estima que en Uruguay podría crecer un 23 % mientras que en Costa Rica los nuevos casos se elevarían un 92 % en los próximos 10 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y en 2015 se le atribuyeron 8,8 millones de fallecimientos.

Mestres recordó que el 70 % de todas las muertes por cáncer registradas se producen en países de ingresos bajos y medios. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.

En México, esta enfermedad es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Tan solo en 2018 se registraron más de 83.000 decesos a causa de este padecimiento y cerca de 191.000 casos nuevos fueron detectados.

Mestres resaltó que la visión en la lucha contra el cáncer debe cambiar pues aún existen desafíos en la región para reducir el número de nuevos casos.

Deja un mensaje /Leave a Reply