El astronauta Frank Rubio: “Ir a la Luna sería un privilegio”

0
209

Washington, DC (EFE News).- Frank Rubio, de origen salvadoreño y recién graduado en una nueva promoción de astronautas, está exultante de ser uno de los 11 seleccionados por la NASA para sus ambiciosos objetivos espaciales futuros: instalar una base permanente en la Luna y preparar el primer viaje a Marte.

“Ir a la Luna sería un privilegio, pero la oportunidad de ir al espacio es tan única que voy a estar encantado con cualquiera de las misiones. Desde luego, me encantaría formar parte de la misión para ir a Marte, si se me requiere, pero no creo que vayamos hasta 2030”, afirma, poco después de graduarse como astronauta en una ceremonia en Houston (Texas).

“Eso (Marte) está tan lejos que realmente ni siquiera estoy pensando en eso”, precisa Rubio, de 45 años, ante la posibilidad de viajar al planeta rojo.

El objetivo primordial de la NASA ahora es instalar una base permanente en la Luna.

“Hasta ahora hemos estado apenas un par de días, permanecer allí va a ser muy complicado. Técnicamente, es una operación llena de retos, por lo que vamos a pasar unos años tratando de perfeccionar ese proceso”, subraya.

2024 es cuando la NASA prevé las primeras misiones para ubicar una base en la Luna, siempre con la meta más lejana de alcanzar el planeta rojo.

“La Luna es primera parada de cara a llegar a Marte, allí es donde aprenderíamos cómo vivir en el espacio por un largo tiempo. Para llegar a Marte vamos a tardar 6 meses, por lo que estaríamos allí más de un año: el desafío entonces es vivir en el espacio profundo”, cuenta con asombrosa tranquilidad.

El proceso de selección de la NASA es “tan largo y complejo” que Rubio no tiene especiales deseos acerca de la primera misión que le asignen, pero sí tiene claro cuál es el momento clave en la vida de cualquier persona que viaje al espacio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here