Polémica por demolición de mural en Nuevo México

0
846

Phoenix, 14 ene (EFE News).- El “Multicultural”, un emblemático mural en Santa Fe (Nuevo México) que representa parte de la historia de los nativos estadounidenses e hispanos inmigrantes, podría ser demolido para la construcción de nuevo centro de arte contemporáneo.

La Oficina de Preservación Histórica de Nuevo México aprobó un nuevo diseño para Vladem Contemporary, una sucursal del Museo de Arte estatal que, con una inversión de 12,5 millones de dólares, será levantada, probablemente este año, en el mismo terreno donde se encuentra enclavado el mural.

Para emprender la obra se necesitaría echar abajo el histórico mural, cuya creación fue coordinada por el artista chicano Gilberto Guzmán en la década de los 80.

No se contempla la conservación de un mural que en 2017 fue denominado uno de los “Tesoros vivos” de Santa Fe y que captura una época de Nuevo México como es Movimiento Chicano (1965 a 1979).

“Es una obra de arte con cuarenta años de existencia, y describe de forma fascinante el movimiento de los chicanos y latinos en Santa Fe”, dijo Tom Romero, presidente de la junta del Museo Cultural de Santa Fe.

“Esas imágenes representan la mezcla de sangre de nuestra gente, y sabemos que a la gente de aquí no les gusta mucho asociarse con esa parte de la Historia”, agregó sobre la temática del mural.

Romero, quien también es un gran amigo de Guzmán, aclaró que a sus 85 años de edad el artista se ha mantenido al margen de la polémica sobre la demolición del mural, pintado en el costado del histórico edificio Halpin Center, en la avenida Montezuma.

Deja un mensaje /Leave a Reply