Película retrata lucha por reunificación familia migrante separada

0
1585

Tucson, 14 ene (EFE News).- La historia de superación de Bill de la Rosa, que diez años atrás él y sus tres hermanos fueron víctimas de la separación familiar tras la deportación de su madre, es narrada en una película que se estrena este martes en Arizona.

“Bill, The Movie” retrata el sufrimiento de la familia cuando en 2009 la madre, Gloria Montoya, fue impedida de regresar a Arizona y obligada a permanecer en México, dejando huérfanos a sus cuatro hijos: Jim, Bill, Naomí y Bobby De la Rosa, que entonces tenían 17, 15, 9 y 4 años de edad, respectivamente.

El padre, Arsenio de la Rosa, tenía en ese momento 74 años de edad y sufría de serios problemas de salud.

La mujer, que limpiaba cuartos en un hotel en Tucson, era por tanto el único sustento de la familia, pero se le aplicó una norma aprobada en 1996 que “castiga” con 10 años de estancia en el país de origen a todos los inmigrantes que se quedaron en Estados Unidos por más de un año.

La película, que se estrena este martes en Tucson y estará a disposición de las escuelas públicas en el sur de Arizona y varias universidades del país, refleja la lucha que emprendió en los últimos diez años Bill De la Rosa por traer de regreso a Arizona a su madre.

Deja un mensaje /Leave a Reply