Denuncia líder “ambiente hostil” contra trabajadores agrícolas en EUA

0
2138

Washington, 5 May (Notimex).- El presidente de la Asociación Nacional de Apoyo a Trabajadores Migrantes y de Temporada (NMSHS), William Castellanos, denunció hoy aquí que los trabajadores agrícolas de Estados Unidos, la mayoría mexicanos, padecen un “ambiente hostil” que afecta emocionalmente a sus hijos.

Los trabajadores agrícolas merecen hacer su trabajo en “paz y seguridad”, indicó Castellanos, quien recibió  el premio nacional Ohtli, que reconoce desde 1996 a personas de origen mexicano o latino que han contribuido al bienestar de las comunidades mexicanas en el extranjero.

“Si estamos dispuestos a hacer un trabajo que pocos estadunidenses están dispuestos a hacer me pregunto por qué estamos creando políticas y ambientes hostiles contra los trabajadores agrícolas y sus familias”, señaló Castellanos durante la ceremonia que se realizó en el Instituto Cultural Mexicano y coincidió con la efeméride del 5 de Mayo.

La NMSHS brinda apoyo a través de los programas “Head Start”, que ofrecen servicios de educación, nutrición y salud, aunque en su caso se enfoca en más de 30 mil niños migrantes y dos mil 500 infantes que son hijos de trabajadores de temporada en 38 estados del país, desde 1969.

“En lugar de hacer progresos vamos para atrás. Estamos creando un ambiente para las familias que es peligroso y riesgoso para su bienestar y para la estabilidad social y emocional de sus hijos”, deploró Castellanos, luego de agradecer la distinción que otorga el gobierno mexicano.

El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, tuvo a su cargo la condecoración de Castellanos y del director ejecutivo de la organización, Cleo Rodríguez.

El embajador mexicano hizo notar que ocho de cada 10 trabajadores agrícolas nacieron en México y lamentó que sean uno de los grupos con los niveles de ingresos más bajos y con el menor nivel de acceso a servicios públicos y beneficios.

“Las extremas condiciones laborales y la exposición a productos químicos, convierten al trabajo agrícola en una de las actividades laborales más difíciles de nuestro tiempo”, señaló Gutiérrez.

Deja un mensaje /Leave a Reply