Agentes fronterizos no pueden rastrear a tenedores de visa

0
2355

LOS ÁNGELES (AP) – Los agentes de inmigración de Estados Unidos no pueden rastrear de manera efectiva a los extranjeros que se quedan en el país después del vencimiento de su visa debido a la obsoleta tecnología que involucra numerosos sistemas computarizados y a la falta de filtrado cuando los visitantes salen de la nación, según el reporte de un grupo supervisor del gobierno publicado el jueves.

Los agentes y analistas deben utilizar de 10 a 40 contraseñas para acceder a los sistemas computarizados, señaló el reporte de la Oficina del Inspector General, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.

El ineficiente sistema de cómputo y la insuficiente capacitación tecnológica a los agentes obstaculiza su capacidad para monitorear el estatus de in migración y paradero de tenedores de visa que viajan a Estados Unidos, dice el reporte.

Los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) han quedado fuera de los sistemas computarizados durante períodos que han variado de minutos a días, y algunos tienen sus contraseñas escritas en papeles sobre sus escritorios, lo que crea un riesgo de seguridad, agrega el reporte.

“Como resultado de ello, podría tomar meses para que el ICE determine el estatus de un tenedor de visa y si esa persona podría representar una amenaza a la seguridad nacional”, indicó la oficina del inspector general.

Los visitantes son examinados cuando ingresan a Estados Unidos, pero el gobierno ha sido lento en el desarrollo de un sistema efectivo que mantenga el rastreo de ellos y de sus estatus cuando salen, añadió el reporte.

Los problemas pueden ser frustrantes y una pérdida de tiempo para los agentes, dijo Claude Arnold, un ex agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional del ICE en Los Ángeles.

“Ellos dedican todo el tiempo a operar un montón de otras bases de datos para localizar a la persona. Salen y toca puertas”, señaló. “Y entonces, acuden al más reciente lugar de residencia, y tocan la puerta, y ‘Oh, esa persona se fue del país'”, lamentó.

Más de 500.000 extranjeros que ingresaron a Estados Unidos en un período de un año que terminó en septiembre de 2015 se quedaron más allá del vencimiento de su visa, señala el reporte.

Deja un mensaje /Leave a Reply